El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Guantánamo: tierra entre ríos, de grandes contrastes y toponimia singular

Valle GuantánamoPor: Mabel Poso Ramírez

Guantánamo es una provincia de grandes contrastes, aquí  coexisten la zona más húmeda del país: el macizo montañoso Sagua-Baracoa y la más seca,  localizada en la franja costera sur desde Maisí hasta el municipio capital.

Y siendo esta una tierra entre ríos, los que se encuentran en la vertiente  Norte son caudalosos y extensos como el Toa, Duaba y Yumurí y los del Sur  menos caudalosos como el Guantánamo, Guaso y Sabanalamar.

Pero recientemente he descubierto que en nuestro territorio no todo lo que se nombra existe y todo por obra y gracia de la toponimia y de la perseverancia de muchos guantanameros que se resisten a cambiar lo que es una tradición, una costumbre, un deseo.

Según el diccionario geográfico, La Yaya, conocida por todos como la cabecera del municipio de Niceto Pérez no existe porque está aprobado que ese asentamiento lleva el mismo nombre del municipio. ¿Dejaremos de llamarle La Yaya o se aprobará en algún momento el nombre?

Otro elemento controvertido dentro de la toponimia guantanamera es el hecho del poblado de Boquerón, evocado incluso en populares canciones, y que legalmente no se llama así, sino Mártires de la Frontera, una denominación poco empleada  por los guantanameras e incluso olvidada cuando se elaboran algunos documentos legales como el carnet de identidad.

Pero  cosas de la vida  también ocurre lo contrario, el Grupo Técnico Asesor, encargado de las investigaciones y estudios sobre la toponimia aprobó en Imias el nombre de La Chivera para la comunidad como es reconocida por varias generaciones de guantanameros y a alguien se le ocurrió un cartel de identificación con el nombre Comunidad 14 de Noviembre.

También está la comunidad El Cuero en Guantánamo, que sigue siendo  El cuero para los guantanameros y para el diccionario geográfico provincial…pero en algunos círculos insisten en nombrarlo Mártires de la Gloria.

Hablando de la toponimia guantanamera aquí tenemos el salto denominado Salto Fino, uno de los más altos que se localizan en nuestras áreas y quizás en América Latina; así está recogido y ojalá para que no existan equivocaciones a alguien no se ocurra comenzar a llamarlo Salto Alto o Salto Bello, lo digo porque altura tiene y belleza le sobra y siempre están los que prefieren imponer sus deseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *