El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Guantánamo se alista para su festival changüisero

Por: Yanela González Quintero

Ya se alistan los preparativos para el séptimo Festival Nacional del Changüí, Elio Revé Matos, previsto a efectuarse en Guantánamo del 29 de mayo al 1ro de junio. De acuerdo a las declaraciones de José Cuenca, Coordinador del evento, un grupo de especialistas del Centro provincial de la Música, Luis Martínez Griñán,  labora intensamente para puntualizar los detalles de la jornada que promueve y defiende el género músico bailable nacido hace ya más de un siglo en esta zona del Oriente Cubano.

“Hemos organizado un programa de actividades que incluye conferencias, bailables, expo ferias de discos, y el coloquio Rafal Inciarte, Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, la sesión teórica más importante del festival al que asistirán músicos, investigadores y estudiosos del género en la isla- expresó Cuenca.

Por otro lado, se insertan el Concurso de Creación Changüisera, las competencias de treseros, bongoseros y demás instrumentistas del ritmo, así como los habituales encuentros entre las familias que preservan la tradición cultural de generación en generación.

Gran expectativa genera entre los guantanameros la realización del changüí más largo, “un suceso que convoca a todos los cultivadores del género musical en la provincia y del que sabemos cuando comienza pero no cuando termina.”- apuntó Cuenca.

Entre las principales locaciones del festival, destacan el Pabellón Guantánamo, el Parque José Martí, el Ranchón de Pipi en Yateras y la Casa del Changüí, emblemático espacio ubicado en La Loma del Chivo, el barrio donde según los conocedores, nacieron algunos de los principales exponentes del ritmo como el gran tresero Chito Latamblé Veranes.

“La gala inaugural del festival acontecerá en la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez. En el espectáculo rendiremos homenaje a las figuras a quienes se dedica el evento: los treseros Armando Rey Leliebre, José Dutil,  y Pedro Vera, el compositor, reginero y bongosero, Ariel Daudinot, el Nengón de Imías y el Proyecto La Cumbancha de Guantánamo.” – agregó el también Director del Centro de Información y Documentación de la Música Rafael Inciarte Brioso.

El Video Bar La Esquina, por su parte, acogerá las presentaciones de filmes en torno al changüí, entre ellos el estreno del documental Buscando a Nené Manfugás, una coproducción del Telecentro Solvisión y Cubavisión Internacional, bajo la dirección de Pedro Gutiérrez Torres.

Desde el  14 de mayo, estará a disposición del público, el Buró de Información del Festival para que los seguidores de la auténtica expresión musical conozcan los pormenores de la mayor fiesta changüisera con sede en Guantánamo cada dos años.

2 Responses to Guantánamo se alista para su festival changüisero

  1. fx range traders bonus says:

    Thanks so much for the article post.Much thanks again. Really Cool.

  2. DMV VA written test says:

    Great, thanks for sharing this article post.Much thanks again. Awesome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *