El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Guantánamo Protagoniza Cubadisco

Grupo Changüí Guantánamo en Cubadisco 2015Por Yaremi Estonel Lamoth

La recién concluida Feria Internacional Cubadisco 2015, dedicada a la música sinfónica y coral, fue motivo propicio para visualizar a Guantánamo una vez más en el certamen más importante de la discografía cubana.
En esta ocasión el Maestro Conrado Monier recibió el Premio de Honor Cubadisco por su relevante contribución al desarrollo del movimiento coral cubano y el grupo Changüí Guantánamo, con motivo de su 70 aniversario, fue galardonado con un Diploma de Reconocimiento por parte del Museo Nacional de la Música.

Haciendo un poco de historia, en el periodo anterior a 1959, varios músicos e instituciones sobresalieron en este contexto como es el caso de la Sociedad Filarmónica de Guantánamo fundada en el año 1949. En este terruño nacieron importantes compositores e intérpretes, entre ellos el sinfonista Pablo Ruíz Castellanos, autor de poemas sinfónicos como Monte Rus y El gran changüí, los pianistas José Pepe Gallart Carcasés, Zenaida Manfugás, Ivette Hernández, Enma Norka Ruiz y Lilí Martínez Griñán, este último más conocido por su renovación de la pianística en la música popular.

Desde la música coral han estado presentes otros exponentes tanto en el magisterio como en la interpretación y la composición. Referencia obligada son la profesora Clarisa Creagh Creagh. Pianista, destacada en el campo de la enseñanza y reconocida en la promoción y la investigación, antes de 1959 contribuyó a la formación de varios coros en diferentes centros de enseñanza de la ciudad, sobresaliendo entre estos el del Instituto de Segunda Enseñanza. Junto a Antonia Luisa Cabal, Tusy, a partir del año 1962, realizó una importante labor en la formación de connotados músicos del territorio como es el caso de los maestros Axel Rodríguez, Rafael Inciarte Rodríguez, Teresa Paz Román, Anarelis Garriga, Agianit Payán, Modesto Conrado Monier Ribeaux, por solo mencionar algunos.

El trabajo de Monier, en el ámbito de la música coral, lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos en diferentes escenarios dentro y fuera de Cuba. Se ha convertido en uno de los principales protagonistas del movimiento coral nacional.

En el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana CIDMUC, donde tuvo lugar el simposio Cubadisco, se presentó el panel Guantánamo. Música coral y sinfónica, con la participación como moderadora de la musicóloga Neris González Bello y la presencia de los investigadores Carmen González Vidal, José Cuenca Sosa y quien suscribe. En este mismo lugar le fue entregado al importante Premio de Honor al maestro Monier de manos del Orlando Vistel Columbié, Presidente del instituto Cubano de la música.

La emoción de aquella sorpresa no pudo ser mayor. Elogios más que merecidos, entre ellos el de Cari Diez vicepresidenta del mencionado evento, se escucharon esa mañana. En el auditórium se encontraban reconocidas personalidades del movimiento coral como la profesora María Felicia Pérez, directora del coro Exaudi, quien dijo “Monier ha revolucionado nuestro repertorio, es el Juan Formell de la música coral cubana. Sus arreglos, donde se revela una evidente cubanía, poseen un sello distintivo que marca la diferencia con el resto de los arreglistas corales”.

En la historia de este evento, que ya marcha por su XIX edición, hasta el momento solo una institución de la música guantanamera contaba con el merecido Premio de Honor Cubadisco, el grupo Changüí Guantánamo, quien fue además premio Cubadisco en la categoría de Música Popular Tradicional y Folclórica el año 2000 con el CD Bongó de monte, Premio Especial Cubadisco con el disco Changüí Cumbancha en el año 2004 y Premio de Honor en el 2012. Esta vez fue reconocido por su setenta aniversario en la peña que habitualmente realiza en el Museo Nacional de la Música el maestro Pancho Amat. Tanto allí como en los jardines del Teatro Mella, junto a esta agrupación, se dieron cita importantes exponentes de la música cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *