El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Guantánamo con sabor a Changüí

Por: Bárbara María González Fernández

La más oriental de las provincias cubanas será nuevamente la capital del changüí cuando en la noche de este jueves quede inaugurada la octava edición del Fes­tival Nacional Elio Revé Matos, con una gala en la plaza polifuncional Pedro Agus­tín Pérez de Guantánamo.

 

Entre las principales atracciones del espectáculo figuran la or­questa Odelkis Revé, así como parejas de baile, compañías danzarias y otros cultivadores de ese ritmo autóctono de las lomas de Yateras, en plena serranía guantanamera.

 

Un centenar de agrupaciones de todo el país participarán en el festival que se dedica en esta edición al centenario del natalicio de Reyes Latamblet Veranes (Chito), al aniversario 60 de la creación de la Orquesta Revé, al 25 cumpleaños del grupo Los morenos del changüí y a los músicos y artistas guantanameros.

 

Amenizarán la jornada espacios como el Concurso de creación changüisera Pedro Speck, las competencias de treseros, bongoseros, marimbuleros y bailadores, y el Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, paralelos y proyecciones del changüí, además de las novedades Tradiciones en proyección y La ruta cultural por los caminos del changüí.

 

La Casa de la Cultura, el cine Huambo y el Teatro Campanario en Guantánamo, acogerán espacios colaterales de la programación. En tanto comunidades de los municipios de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Caimanera, volverán a ser subsede de las actividades del Festival, que esta vez extenderá sus acciones hasta Songo-La Maya, territorio santiaguero donde también existe tradición changüisera.

 

Hasta el 27 del presente mes se celebrará Festival Nacional que de acuerdo con su coordinador, José Cuenca Sosa, contará además con la presencia de investigadores del género de los Esta­dos Unidos, Francia y Bahamas y la atracción el changüí más largo, debe durar 30 horas de ejecución ininterrumpidas, dos más que en la edición anterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *