El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Guantanameros y santiagueros unidos en una sonrisa

“Changüiseros unidos por una sonrisa”,

Ardientemente besaba el sol a Santiago de Cuba cuando llegó la alegría del proyecto Comunitario “Changüiseros unidos por una sonrisa”, del municipio El Salvador, en Guantánamo, para mostrar las tradiciones más genuinas de esta tierra entre ríos a los niños santiagueros que requieren atenciones especiales pertenecientes al proyecto sociocultural “Sin Barreras”.

En la Ciudad Héroe los pequeños muy entusiasmados, sin tener encuenta el resplandor abrasador  del astro rey, visitaron primeramente el Cementerio Monumento Santa Ifigenia, donde observaron la ceremonia de cambio de guardia de los mausoleos de los héroes y mártires de Cuba como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro, el líder eterno de la Revolución de cubana.

Luego, la comitiva de guantanameros y santiagueros se dirigieron hacia el museo “El Carnaval”, donde apreciaron “El patio de Merli”, una actividad cultural protagonizada por los menores con limitaciones físicas y motoras del hogar América Lavadí y la conga infantil La playita.

El proyecto Comunitario “Changüiseros unidos por una sonrisa”, conformado por el grupo de changüí de adultos y niños bailadores, mostraron sus habilidades en la ejecución de este género autóctono de Guantánamo como una muestra del quehacer por preservar esta tradición campesina.

La algarabía de la música, bailes y actuaciones de los pequeños atrajo la atención de transeúntes santiagueros y foráneos que tiraron un pasillo con el changüí y nengón, hasta una maestra brasileña junto a su compañero se acercaron y enseñaron su baile de samba.

Finalmente Odalis Savón Calzado, especialista de Programas Especiales a personas Discapacitadas, en nombre el Proyecto Sin Barreras de Santiago de Cuba, entregó a “Changüiseros unidos por una sonrisa”, un reconocimiento como gesto de reciprocidad entre estos proyectos estimulados en certámenes nacionales.

 

Proyecto Sociocultural “Sin Barreras”

P

Profesora brasileña

La Conga La Playita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *