El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Grafomanía da frutos al movimiento literario en Guantánamo

Proyecto Grafomanía, Guantánamo CubaPor: Yecenia Ramírez Sosa / Coordinadora del Proyecto Grafomanía

El proyecto Grafomanía se encamina, utiliza cada espacio a su disposición, abre puertas al futuro de la literatura en Guantánamo.

Creado el 23 de abril del 2014 con el propósito de promocionar la obra de jóvenes escritores guantanameros  con un avalado currículum o sin él, en cuya obra se reconoce calidad y fortaleza, asciende a 23 miembros de 5 municipios (Guantánamo, El Salvador, Yateras, Manuel Tames y Baracoa).

Dos meses después de su creación ya exhibe sus triunfos. El pasado 12 de julio en el XXXIV Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios para adultos sus miembros demostraron que el futuro de la literatura en Guantánamo da pasos firmes.

De los 12 premios y 8 menciones otorgadas en el evento, 7 premios y 4 menciones fueron obtenidos por los miembros del proyecto, nacidos a partir de 1980 y quienes voluntariamente decidieron sumarse a esta iniciativa sin precedentes en la provincia con el fin de crear nuevos espacios y fortalecer iniciativas que promuevan la incorporación de otros jóvenes al mundo de los grafómanos.

 

En todas las manifestaciones excepto en décima infantil y teatro para adultos los premios fueron liderados por los miembros del proyecto. En narrativa se lograron los mejores resultados. Esta vez el Teatro infantil dijo presente en el evento y se alzó con el premio en esta modalidad.

En poesía obtuvo premio “Sintagma” de Marcos Salvador Rosales Campos (1994) y mención las obras “Como savia de secoya” de Marcos Antonio Fuentes Costa (1992)  de la ciudad de Guantánamo y “Entre luces” de Darioska García Hinojosa (1985) del municipio Yateras, quien obtuvo además la Beca Nacional Sigifredo Álvarez Conesa 2013 en esta modalidad y mención en  los XIV Juegos Florales “Yo tallo mi diamante” 2014.

En décima, el premio fue para “El bulto” de Eduardo Ramírez García (1984).

En la modalidad de cuento los premios fueron a parar a manos de Eduardo Ramírez García (1984) con “Dejavú” y Yugnaisi Roselló Lobaina (1982)  con “Hijo de perra”, ambos multipremiados de la ciudad de Guantánamo. Recibió mención la obra “Teoría cíclica del polvo” de Kelmys Daniel Wilson Castañeda (1993)  de Jamaica, municipio Manuel Tames incorporado a los talleres literarios desde niño con buenos resultados.

En literatura infantil el premio en Poesía fue para la obra “Un vestido para Lulú” de Yugnaisi Rosello (1982), una de las más premiadas en estos eventos a través de los años  y obtuvo mención la poesía “Ritual” de Nadianne Planes Griñan (1992) del municipio de Manuel Tames con buenos resultados en estos eventos desde la infancia.

 

En cuento,  el premio fue para Marcos Antonio Fuentes Costa (1992) con “La emboscada”, y en Teatro se premió a la obra “La salida de Marmollín” de Yecenia Ramírez Sosa (1985) del municipio Guantánamo, premiada además en los XIV Juegos Florales “Yo tallo mi diamante” 2014.

3 Responses to Grafomanía da frutos al movimiento literario en Guantánamo

  1. homeimprovementdaily says:

    Hello to every single one, it’s really a fastidious for
    me to go to see this web page, it contains helpful Information.

  2. Danyer Columbié Sour says:

    Hola, soy de Guantánamo y actualmente curso el taller de Técnicas narrativas del Centro Onelio. Quisiera saber cómo puedo entrar en conctacto con el proyecto Grafomanía. Mi correo danyer.columbie.sour@gmail.com muchas gracias de antemano.
    Danyer

  3. jorge luis says:

    estoy super contento de poder ser miembro del proyecto grafomanía y espero que nuestros resultados mejhoren cada día.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *