El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Fin de semana con sabor a Changüí

Peregrinación ChanguiseraPor Yoan Rodríguez Valles

Las actividades de este fin de semana en el marco del Festival Nacional del Changüí, dieron inicio con la tradicional peregrinación realizada por desde la casa de la trova hasta el cementerio San Rafael, donde el pueblo de Guantánamo rinde homenaje a los músicos que ya no están físicamente entre nosotros.

A la llegada al camposanto, Pancho Amat, depositó una ofrenda floral en el nicho donde se encuentran los restos de Chito Latamblet, reconocido changüisero y quien aportara riqueza musical al changüí con su peculiar forma de hacer sonar el Tres. En palabras de elogio a la memoria de Chito, Pancho dijo sentirse muy honrado y dichoso de haber conocido a Chito y que este le aportara gran parte de los conocimientos que él posee acerca del Tres. En el tributo estuvieron presentes Luisa Mariana Latamblet y Santiago Latamblet, ambos hijos del inolvidable músico.

 

El propio sábado en horas de la mañana las autoridades guantanameras, efectuaron un homenaje a la orquesta de Elio Revé por cumplir 60 años de fundada, y al grupo Los Morenos del Changüí por celebrar 25 años de creados, a ambas agrupaciones está dedicada la presente edición del Festival Nacional del Changüí. El acto realizado en el café cantante América, contó con la presencia de Abel Acosta, viceministro de cultura, Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del gobierno provincial y Arturo Valdés Curbeira, director del sector de la cultura a nivel provincial.

 

A las seis de la tarde comenzó el changüí más largo del mundo que este año persistió 30 horas ininterrumpidas, en horas de la noche de ese mismo sábado, se presentó en el parque Elio Revé, situado en el popular barrio La loma del chivo, Odelquis Revé y su grupo, agrupación invitada al festival, además se realizó la competencia de instrumentistas y de bailadores de changüí en la casa del son Lilí Martínez. También en el patio de la casa del joven creador se presentó el dúo JADE, que fue muy aplaudido por público presente.

 

Este año se realizó por primera vez la Ruta del Changüí, un recorrido por los municipios de fuerte tradición changüisera, la misma inició por el municipio El Salvador y concluyó en Yateras, en la casa del recientemente fallecido, Eduardo Goublet (Pipi), enigmático músico del género. En palabras de Martha Beatriz Rodríguez, locutora, investigadora y defensora del changüí, dijo que era muy incómoda la ausencia de Pipi, ya que él con su amabilidad, hospitalidad y jocosidad era el alma de las fiestas changüíseras. Los presentes en el montañoso municipio de Yateras realizaron una peregrinación hasta cementerio, donde descansan los restos de Pipi, y junto ellos, le entonaron canciones de sus autorías y así recordarlo como él era en vida, manteniendo la tradición de tocar changüí puro, como lo realizaría un hombre que hizo todo por tan importante género musical.

 

Las actividades del domingo continuaron con la presentación de Pancho Amat y su Cabildo del Son, en la casa del son, y la presentación de Elito Revé y su Charangón en La loma del chivo, además de la continuidad y conclusión del changüí más largo, dando paso a hoy 27 de junio, último día de la VIII edición del Festival Nacional del Changüí, día que se realizará en horario vespertino un homenaje a Chito Latamblet en la vivienda donde este residiera los últimos años de su vida este inolvidable tresero.

 

Centro de Comunicación para la Cultura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *