El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Entregan premios IV Concurso Abriendo Puertas de GRAFOMANÍA

#Grafomanía Premios 2017Con una sencilla pero emotiva gala cultural, el proyecto literario de jóvenes creadores GRAFOMANÍA entrego los premios de concurso internacional Abriendo Puertas en su lV edición, actividad que tuvo como sede la Casa del Changüí y contó con la participación de autores locales, nacionales e internacionales.  

Primer Premio: Obra número 185, titulada “La arena amarilla”, de Francisco Enríquez Muñoz (México, 1975)  por estar escrita desde las características del género y el uso de las posibilidades narrativas que ofrece el mismo y además, hacerlo de manera imaginativa y original, incluso recreando cierto matiz borgeano en su concepción que no limita sus posibilidades expresivas.

Segundo Premio: Obra número 87, titulada “Atrapado” de Jorge Cappa Fernández (España, 1979). El amor, su búsqueda y la desilusión, acaso relacionada con lo propiamente efímero de la utopía y la felicidad, son temas que desarrolla esta historia escrita desde el conocimiento del género y sus posibilidades de sorpresa.

Tercer Premio: Obra número 108, titulada “Jurásico”, de Armando  Landa  Vázquez (Mayabeque ,1972) por la sencillez de una narración elemental y bien pensada que evoca a uno de los minicuentos más conocidos de la historia de la literatura universal.

Cuarto Premio: Obra número 88, titulada “El rey, los gatos y los perros”, de Jorge Godofredo Silverio Tejera (Sancti Spíritus, 1961) en la que el poder, el dogmatismo y el servilismo, abundan en esa alegoría a las relaciones sociales de la humanidad.

Quinto Premio: Obra número 141, de Johann Miguel Luis Juan Davalos (México, 1997) titulada “Escape”, por recrear literariamente desde la cotidianidad infantil, y además, hacerlo de manera acertada, la violencia y la discriminación hacia la mujer en la sociedad contemporánea.

El jurado, además de recomendar una serie de obras para su posterior publicación, otorga los siguientes Premios Especiales:

Primer Premio: Obra número 187, titulada “Mi madre”, por cumplir con los elementos distintivos del género y mantener, mediante una lograda estructura narrativa en ascenso, un ritmo que desemboca en un final inesperado. Autor: Reineris Betancourt Colás (Guantánamo, 1994) Miembro de la AHS y el proyecto Grafomanía. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Segundo Premio: Obra número 24, titulada “La cristiana”, por ser un relato que desde la crudeza de una narración casi cinematográfica y al mismo tiempo enigmática, logra captar la atención del lector. Autor: Ennie Pérez Orihuela (Guantánamo, 1984). Estuvo integrado a los talleres literarios impartidos en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego de la ciudad de Guantánamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *