El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

En Guantánamo a Lilí no lo hemos olvidado

Así refiere el comentario enviado por José Cuenca Sosa, que fue circulado por vía correo a Anais Abreus quien desde hace unos meses esta preocupada para que no pase por alto esta importante fecha de unos de los más importante renovador de la pianistas cubana, director de orquesta y compositor Luís Martínez Griñan, más conocido como Lili Martínez, contestación que va dirigida como respuesta a Luis Cino Álvarez quien el pasado 4 de agosto publicó en Cubanet el articulo Centenarios olvidados.

Refiere Cuenca Sosa, director del Centro de Documentación e Investigación Musical, Rafael Inciarte Brioso, que desde el pasado año se viene trabajando en acciones que están dirigida a recordar a este grande de la música guantanamera, como es el proyecto comunitario El Patio de Adela, que dirige Adela Gómez Blanco junto a su hermano Ramón director del septeto Universales del Son, una de las agrupaciones que han mantenido en su repertorio la música de Lili Martínez.

Otros de los momentos esta durante la Semana de la Cultura Guantanamera, que conto con una actividad especial en el bulevar de la ciudad de gran participación popular donde tocó el legendario grupo Changüí Guantánamo y Zamora y su Sonora, agrupación que tiene en su repertorio obras de Lilí, también en mayo de este año en el Cubadisco provincial se hizo un panel sobre su vida y obra del pianista, mientras que el 21 de mayo en La Habana, el Cubadisco rindió homenaje en el Museo Nacional de la Música con la presencia de Pancho Amat y otras importantes figuras de la música cubana. Hace poco se le dedicó el programa de tv De la gran escena y se hizo el 2 de Julio una tertulia en la UNEAC nacional.

Recientemente en los carnavales, la Gala estuvo dedicada al cumpleaños de Líder de la Revolución, a el grupo Changüí Guantánamo en sus 70 aniversario, el 145 de la Villa de Guantánamo y a Luís Martínez Griñan, donde la propia Anais Abreus fue invitada especial gracias al tributo que rindes al maestro su nuevo disco y que Guantánamo lo agradece siempre.

Este 19, día de su centenario, está previsto colocar una tarja en su casa natal, cerrar la cuadra y la actuación de varias agrupaciones que interpretan sus obras como Universales del Son, Zamora y su Sonora , Septeto Ayer y Hoy y otros, se llevara una ofrenda floral a su tumba en el cementerio, mientras que la emisora provincial CMKS trasmitirá ese día en vivo desde el estudio teatro que lleva el nombre de Lili un programa especial con participación popular, iniciativa del proyecto El Patio de Adela.

En octubre se le dedicará la Jornada por la Cultura Cubana y en diciembre también se le dedicará la XX edición de la Fiesta a la Guantanamera, tanto en la parte artística como en el segmento teórico y se desarrollará el Concurso de Música Popular que lleva su nombre y que va por su octava edición al cual estás también invitada Anais.

Se han publicado trabajos en los diferentes medios de prensa de la provincia. El maestro Conrado Monier trabaja en arreglos corales y para bandas para que estos formatos en Guantánamo y Cuba incluyan obras de Lilí. También tenemos pensado entregar a partir de agosto y por única vez una Distinción Especial a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido a perpetuar y difundir su obra.

Estas son algunas iniciativas que hemos realizado y seguiremos realizando porque vemos el centenario no como una meta sino como un punto de partida para saldar esa deuda enorme que tenemos con Lilí, aunque faltan muchas cosas por hacer, nos ha fallado agresividad, coherencia y olfato para promover lo que hacemos y convencer a las autoridades de la importancia de nuestros proyectos, tenemos que hacer más y con más inteligencia, aprender a trabajar en equipo, desterrando egoismos y otras miserias humanas, pero no olvidamos a nuestros ilustres y en la medida de nuestras posibilidades que pueden ser mayores seguiremos contra viento y marea.

En Guantánamo, las instituciones, los proyectos comunitarios y a título personal se trabaja fuerte en la consolidación de nuestra identidad, con resultados palpables y estamos seguros que vamos por buen camino siempre con ojo avizor para corregir el tiro, orgullosos porque en este equipo contamos con gente tan valiosa y valiente como tu.

Un abrazo fuerte y nos vemos pronto.

CUENCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *