El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

El San Lázaro de la peregrinación

El San Lázaro de la peregrinación

Así amaneció el San Lázaro de la Peregrinación San Lazarina, que se realizo el pasado 4 de diciembre durante la Fiesta a la Guantanamera, este bendito santo pertenece a Carmen Lucrecia Sierra Elías, que vive en la Calle Emilio Giro e/ Martí y Máximo Gómez, en esta ciudad de Guantánamo, y según Lucrecia es muy milagroso, ya que desde hace más de 40 años les dio prueba con su hijo, quien se quedo ciego y no caminaba, recuperación que tuvo a los dos años.

Ya su hijo Yoly Eduardo Mejías Sierra tiene 46 años y a pesar de hablar poco, ya camina y ve desde hace mucho tiempo, ellos estuvieron de acuerdo de sacar su santo por toda la comunidad de la Loma del Chivo, porque dice que así curaría y salvaría a muchos enfermos que existen en ese barrio, donde hace muchos años se hacia este tipo de peregrinación.

Ayer 16 cuando pase por su casa para conversar sobre lo ocurrido durante la cruzada San Lazarina, solo me pudo decir que se sintió agradecida, y que no tenía mucho tiempo para atenderme ya que estaba en el ajetreo de preparación de su santo que a partir de la 12 de la noche le haría una fiesta, como se merece, me expresó… me invito a su celebración pero me fue imposible estar.

Esta mañana pase para ver como quedo todo y me dijo que fue en grande, allí ha pasado muchas personas pidiendo por su salud y entre ellos estaba Ramón Gómez “Mongo”, uno de los inspiradores de la peregrinación con su trompeta, que cuando comenzaron a cantar la sonó y fue grandísimo, me comento Lucrecia.

A pesar de muchas personas en el mundo no creen en santos, hay otros que lo hacen sin decirlo y saber que piden por su salud, vivimos en una tierra donde lo creyente tiene fuerzas y están mezclados con nuestras raíces, idiosincrasia y cultura del cubano.

La devoción por San Lázaro en Cuba ocupa el segundo lugar después de la Virgen de la Caridad, está de veneración está casi siempre ligado a la santería. Los devotos de San Lázaro le ofrecen grandes sacrificios, entre los cuales está la flagelación corporal. Cada día 17 de diciembre muchos de sus seguidores se visten con tela de saco y realizan un bebe como agradecimiento a su pedido.

Este escribidor estuvo unas horas en el lugar y pude vivir la fe que cada cual lleva por dentro por sobreponerse a las dificultades, enfermedades y malos deseos. Eduardo Hurtado Wane, fue el santo que consulto y limpio la casa de Lucrecia, donde se escucharon cantos y oraciones que son escuchadas por personas de edad y que tienen su fe en San Lázaro.

“San Lázaro bendito

San Lázaro Jesús

Aquí esta tu hijo

Pidiendo salud…salud salud”

“Viejo Lázaro en la gloria

Viejo Lázaro con dios

Aqui esta tu hijo pidiéndole salud… salud salud”

2 Responses to El San Lázaro de la peregrinación

  1. Natalie says:

    You need targeted traffic to your website so why not try some for free? There is a VERY POWERFUL and POPULAR company out there who now lets you try their website traffic service for 7 days free of charge. I am so glad they opened their traffic system back up to the public!

  2. California says:

    Thanks a lot for the blog article.Thanks Again. Awesome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *