El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

El regreso de Komotú

El regreso de KomotúHace unos días regresaron de la hermana República Bolivariana de Venezuela, el grupo humorístico de Guantánamo Komotú, que por 90 días estuvieron en la Misión Cultura Corazón Adentro divirtiendo con sus espectáculos a los cooperantes cubanos, quienes junto a una brigada que formaron el dúo Caricare, la Oveja Negra y el Dúo Así Son, bajo la dirección artística del también coterráneo Lázaro McPherson, realizaron una gira que  lo llevo por todo el oriente venezolano.

En conversación con su director Alexis Ayala Wilson, me comento que le fue de maravilla, presentándose en Salas de teatros, Casas de culturas y CDI, a pesar de tener un tren de trabajo no habitual al que ellos realizan en la tierra del Guaso, lugar de donde cada uno se desempeña en su profesión fuera del humor, como por ejemplo el propio Ayala Wilson, quien es el especialista de seguridad informática en la Dirección Provincial de Cultura, lugar donde conversamos del viaje.

La primera actuación de los cómicos se produjo en el Teatro Municipal de Caracas, donde los colaboradores de diferentes misiones presenciaron, con carcajadas constantes, una función de más de dos horas, que incluyó el sketch Un fraude celestial, el cual se hizo popular en la Mayor de las Antillas cuando fue presentado en el año 2000 en el programa televisivo ¿Y tú de qué te ríes?

Según Miguel Moreno Rodríguez, muy conocido en Cuba por su papel de La Llave en el programa televisivo Deja que yo te cuente, expreso a la prensa cubana que esta experiencia profesional es la primera que viven en Venezuela y a todos los humoristas les resulta interesante porque las funciones van dirigidas a un público muy especial…«Nuestra gente aquí está necesitada de estos momentos, de liberar energías y tensiones, de divertirse un poco. Eso uno lo siente de inmediato y ve la reacción de agradecimiento, siente los aplausos y la risa sana. Entonces no importa sudar en el escenario, caerse o darse un golpe porque la respuesta de los cooperantes, que están haciendo algo tan hermoso cada día, lo compensa todo», dijo el artista al concluir el espectáculo.

El grupo se crea un 17 de septiembre de 1994 por idea de Jorge Luis y Alexis quienes deciden dar un nuevo viraje al trabajo que venían realizando con el proyecto de Cortocircuito y formar otra agrupación con un nuevo formato y aspiraciones mucho más ambiciosas, A principios de octubre de 1995, después de varios intentos de Jorge para su captación, se integra formalmente el actor y guionista Miguel Moreno Rodríguez, quien es actualmente la figura principal de la agrupación. A finales de 1998, Yasnai Ricardo Pérez presenta un proyecto a evaluación del Grupo y trabaja en varios de sus espectáculos considerada todavía como una invitada. Pasa a la nómina de Komotú después de haber resultado la revelación femenina en el VI Festival Aquelarre 1998. Recuperan su antigua estructura, ahora con un balance diferente con la integración de una actriz.

En la actualidad luego de una carrera plagada de premios y excelentes resultados artísticos, trabajo en los más diversos escenarios alrededor de toda la isla y sobre todo de una definida y distintiva manera de presentar su obra, el Grupo Komotú es considerado por el público cubano, la crítica y el resto de sus colegas como una de las agrupaciones más consistentes dentro del panorama humorístico contemporáneo cubano.

4 Responses to El regreso de Komotú

  1. laritza pelegrin palermo says:

    ES REAL QUE FUE UN PLACER TENER AL GRUPO HUMORÍSTICO KOMOTU ENTRE NOSOTROS LOS COLABORADORES CUBANO,NOS HICIERON REÍR Y AMENIZARON NUESTRA ESTANCIA AQUÍ QUE TODOS SABEN QUE NO ES ALEGRE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS…GRACIAS A ELLOS Y QUE SIGAN ASÍ DE BIEN COMO LO HACEN,,,SALUDOS..Y QUE SE REPITA LA VISITA..FUE UN PLACER.

  2. Appreciate you sharing, great blog post.Thanks Again. Much obliged.

  3. fx range traders says:

    Very neat post.Thanks Again. Much obliged.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *