El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

“El Patio de Adela” trasciende fronteras a través del éter de la radio

“El Patio de Adela” trasciende fronteras a través del éter de la radioEl pasado 7 de marzo, previo a la celebrar el día internacional de la mujer, la radio guantanamera transmitió uno de los programa de mayor audiencia en la provincia, Confecciónelo Usted, desde el propio patio de Adela, ubicado en la calle Agramonte entre Prado y Aguilera, vivienda marcada con el numero 809 A, en el que puedes encontrar un pequeño espacio de unos pocos metros cuadrados, pero inmenso en ideas y proyectos que buscan revitalizar y rescatar tradiciones desde el populoso barrio de la Loma del Chivo en Guantánamo.

La emisión radiofónica contó con la participación de promotores culturales, pacientes diabéticos atendidos por el proyecto, presidentes y miembros de peñas changüiseras del proyecto sociocultural La Cumbancha, abuelo del hogar de anciano de la 1ra Casa de Abuelo, vecinos cercanos a la residencia e invitados, acompañados del grupo representativo del patio, el Caverchelo.comb, además de otras sorpresas, como la presencia de Ángel Ortega “Anyelo”, quien por estos días se encuentra en la provincia para realizar una gira por algunos municipios del Alto Oriente Cubano.

Este naciente proyecto (“El Patio de Adela”) cuenta con dos años de trabajo incesante, por sus resultados, recibió recientemente el premio RELEVANTE en el Concurso Premio a la Gestión de Buenas Prácticas de Intervención Comunitaria que tuvo lugar en el Salón Árabe, de la reinaugurada Casa de Cultura de Guantánamo, esta idea esta diseminada en las circunscripciones 88, 89, 92 y 98 del Consejo Popular Centro de la Comunidad de la Loma del Chivo, abarca otras instituciones del municipio Guantánamo, ubicada en ese lugar donde aflora una alta riqueza cultural.

El suceso fue propicio para el intercambio con los oyentes habituales del programa, ya que contó con una interrogante donde había que decir, “cual fue la actividad más participativa y representativa, realizada por el proyecto, durante la celebración de la Fiesta a la Guantanamera”, donde se recibieron un numero significantes de llamadas que respondieron positivamente a la pregunta, el cual se refería a la Peregrinación San lazarina, siendo la radioescucha Amanda de Jesús Azahares la ganadora de la tarde, quien fue premiada con un disco del grupo Caverchelo.comb, agenda, plegables y otras sorpresas ofrecidas por el propio proyecto.

A pesar de haber trascurrido unos días, no quise dejar pasar este acontecimiento, donde un equipo realizador de la radio guantanamera, muestra una vez más a sus oyentes, en vivo y desde el mismo lugar del hecho, los esfuerzos que hacen las instituciones, proyectos y personas en busca de preservar y rescatar nuestras costumbres en defensa de la identidad cubana.

Con guion de Ibis Majias Casul, asesoría de Maricela Caballero, sonido de Francisco Reyes Bueno, técnico remoto Víctor Rojas, y dirección de Clara Ibis Cisnero, se pudo escuchar a través del éter de la radio para toda la provincia y algo más, lo que se hace en esta tierra desde la misma comunidad, con su gente y su cultura, radio que merita reconocer su siempre compañía y su entrega con el pueblo.

13 Responses to “El Patio de Adela” trasciende fronteras a través del éter de la radio

  1. www.ilikethatdress.com says:

     BR BRThe tombs of ancient Egyptians mention the special care the way they prepared themselves

  2. mabelpozo says:

    La radio guantanamera continua apostando por la participación de sus oyentes en la programación no solo como protagonistas de los mensajes sino como generadores de estos. Un abrazo radial a todos los que lean este post y este blog. Exitos Roylan en tu empeño de continuar divulgando al mundo todo lo que sucede con uno de nuestros ritmos más autóctonos.
    Mabel

  3. maillot manchester united 2014 says:

    great blog! the information you provide is quiet helpful, why i was not able to find it earlier. anyways i’ve subscribed to your feeds, keep the good work up.

  4. lidia says:

    Felicidades Lita y Roberto por todo lo que hacen para divulgar la idiosincracia del pueblo guantanamero, por lo mas genuino de su cultura y de su barrio La Loma del Chivo.
    Regalo a nuestra ninez y juventud guantanamera para que sepan que el Changui nacio en Yateras y representa lo autoctono de nuestra aldea.
    Bendiciones

  5. GLORIA says:

    Realmente deseo de todo corazón que este hermosos patio donde siempre que visito mi tierra natal Guantánamo y comparto con mis hermanos Adelita y Robert sea apoyado por la cultura de nuestro pueblo con un escenario sano de esparcimiento donde se conserven y fortalezcan tradiciones, nada que tengo hermanos famosos pero tan exquisitos que me siento orgullosa, pero muy orgullosa , adelante hermanos que ustedes tienen para esto y para mas. Un abrazo
    Gloria

  6. yecenia says:

    Realmente el proyecto El patio de Adela y el caverchelo.comb es un desbordamiento de amor y entrega. Todo cuanto hacen es de corazon, demostrandolo a traves de cada una de sus actividades, a las que pueden sumarse todos los interesados en mantener las raices del changui y los generos autoctonos, asi como la identidad guantanamera. La invitacion está hecha, el proyecto te invita.
    Juntos… compartimos tradiciones

    Actually the project’s El Patio de Adela and caverchelo.comb is an overflow of love and giving. All they do is heart, demonstrating it through each of their activities, which can add up all those interested in keeping the roots of the autochthonous genera Changui and, also the identity Guantanamo. The invitation is made, the project invites you.
    Together … we share traditions

  7. Antes todo un saludo a Ritmo de changüi Guantanamero.
    Pienso que el Patio de Adela es una maravillosa idea,le deceo de todo Corazon
    muchos exitos en el futuro,ese proyecto esta muy bien Pensado asi que continue
    con mucha musica de Changüi,amor, y estar orgulloso de Tener un Patio tan chevere
    como este.
    Desde Alemania con mucho Carino Amor y respecto un Hermano Amigo.
    Alfonso.

  8. I appreciate you sharing this article post.Really looking forward to read more. Awesome.

  9. 5 dollars says:

    Thanks again for the blog post.Really thank you!

  10. Major thankies for the post.Really thank you! Really Great.

  11. comeaumentarelamassamuscolare.weebly.com/ says:

    Really informative article post.Really looking forward to read more. Awesome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *