El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

El legado de Lino Betancourt Molina

http://venceremos.cu/guantanamo-cultura-noticias/18320-reconocen-en-guantanamo-legado-investigativo-de-lino-betancourt-para-la-trova-cubana

Un emotivo encuentro con la memoria nos hizo recordar a Lino Betancourt Molina en el comienzo de la 43 edición de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, donde quedo inaugurada una muestra de 20 instantáneas del fotógrafo José (Pepe)Cárdenas Ferrer titulada “Lino en la memoria” la cual fue acompañada por un conversatorio con imágenes y video conducido por el nieto y colaborador del estudioso, Fabián Betancourt Iglesias, quien por primera vez visita la ciudad cumpliendo un sueño de su abuelo.

Como declararon a la prensa ambos sintieron haber cumplido con Lino”, Fabián, historiador de 28 años de edad, reveló que su abuelo terminó antes de su desaparición física otro libro de crónicas por publicar, originalmente colaboraciones para el sitio digital Cubarte, continuidad de Lo que dice mi cantar (Ediciones La Memoria, Centro Pablo, 2015), su séptimo título editado, y destacó los conocimientos y memoria atesorados en su “disco duro” por el musicógrafo y locutor, quien condujo durante 26 años Cita con la trova, en Radio Taíno.

Explicó que Lino escribía directamente en una vieja máquina mecánica, y durante los últimos tres años le dictaba las crónicas al detalle y el las transcribía en su computadora.

En las imágenes, dedicadas a promover el amor por las tradiciones culturales en las nuevas generaciones, según su autor, colaborador de publicaciones culturales, Lino aparece junto a destacados músicos, trovadores y otras personalidades artísticas, como CompaySegundo, Leo Brouwer, Danny Rivera, Eliades Ochoa, Abel Prieto y otros, en conferencias, presentaciones de sus libros, festivales en Santiago de Cuba y Sancti Spíritus y demás encuentros.

Se recordó también que el homenajeado impartió una conferencia en Guantánamo acerca de Sindo Garay, durante su participación como invitado en la edición 41 de la Jornada, en 2017. La presente Jornada se dedica también al aniversario 60 de la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y al trovador Mario Zamora Delgado.

En memoria de Lino, en la noche de este jueves se realiza el concierto Por la trova de todos los tiempos, en la calle Calixto García entre Prado y Aguilera, frente a la Casa del Joven Creador, sede local de la AHS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *