El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

El esplendor del Septeto Santiaguero en Guantánamo (+ Video)

Unos de los conciertos que he disfrutado en estos días  del IX Festival de Changüí “Elio Revé Matos”.en Guantánamo es el que ofreció el multi-premiado Septeto Santiaguero en el Centro Cultural “La Guantanamera”, que hizo mover los pies al público presente, aunque no fuera bailador, un verdadero lujo para los guantanameros,  .

En el espacio citadino de Guantánamo, la agrupación de Santiago de Cuba ejecutó un magistral repertorio de sones, boleros y guarachas, que incluye la música cubana de Arsenio Rodríguez, Adalberto Álvarez, Los compadres además de canciones de la autoría de los integrantes del Septeto, galardonado con varios Grammy Latinos.

El director Fernándo Derwar declaró durante el recital, que varios de los temas , conformarán el último CD “A mi que”, fonograma coproducido por José Alberto El Canario, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades y Alexander Abreu.

Es una orgullo tener en este grupo que ha grabado diez álbumes a dos guantanameros: Alain Dragoni, trompeta y Ruben Matos, guitarrista, cantante y compositor de temas tan pegasos como Esa familia no te conviene, Tú tienes que cambiar, creador que le aporta un sello distintivo a la sonoridad del grupo al interpretar la música de raíces campesinas.

La participación del Septeto Santiaguero en el Festival del Changüí, según el director-fundador de la agrupación desde 1995, es una forma de nutrir el trabajo que realizan diariamente en pos de difundir la música tradicional, que tiene su base en el changüí, nengón y kiribá, ritmos sencillos y cadenciosos de esta zona oriental.

El Septeto Santiaguero estará entre las más de 12 agrupaciones changüiseras que pretenden romper el record de más de 30 horas del changüí más largo, que tendrá lugar hoy en el barrio de la Loma del chivo a partir de las 6:00 pm como cierre del festival, dedicado a la figura de Elio Revé Matos, defensor del acervo de su tierra natal promovida en Cuba y el mundo.

 

 

 

Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, comenta sobre su participaciób en el IX Festival del Changüí “Elio Revé Matos” en Guantánamo_Liubis Balart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *