El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

El Boti entre literatura y artes plásticas

Concurso de literatura y artes plásticas Regino E. BotiPor Rasiel Sayú Font

El calendario cultural de la provincia más oriental de Cuba revela por estos días los preparativos para recibir la 36 Jornada de Literatura y 35 de Artes Plásticas Regino E. Boti, que tendrá lugar en esta ciudad del 5 al 8 de junio del presente año.

Como es tradicional, la cita, auspiciada por el Centro provincial del Libro y la Literatura, el Consejo de las Artes Plásticas a igual instancia y otras instituciones, pretende homenajear al autor de Arabescos mentales(1913) y El mar y la montaña (1921), Regino Eladio Boti y Barriero , primer poeta cubano del siglo XX y renovador de la lírica nacional.

El certamen incluye, además, la edición del Concurso de Literatura, donde las muestras en los géneros de narrativa (cuento) y ensayo, serán evaluadas por un jurado que integran prestigiosas personalidades de las letras cubanas.

Destacan en el plantel de relato Ernesto Pérez Chang (narrador y editor de La Habana), Marcial Gala Olivera (poeta, narrador y ensayista de Cienfuegos) y Yordis Monteserín (narrador de Guantánamo). Mientras que en ensayo, enjuiciarán las obras Enmanuel Tornés (ensayista de La Habana) y los guantanameros Risell Parra (escritor y ensayista) y Migdalia Tamayo (investigadora).

El cronograma contemplaimportantes actividades, comola proyección de un documental, el jueves 5,  en homenaje al desaparecido Ángel Íñigo Blanco, creador del Zoológico de Piedras.

En la misma jornada se prevé la presentación del proyecto de promoción literaria Claustrofobia, de Santiago de Cuba, en el bulevar de Crombet entre Pedro A. Pérez y Calixto García, y la inauguración en el Centro de Arte Palacio Salcines, del Salón Concurso de Artes Plásticas Regino E. Boti, entre otras actividades que se desarrollarán durante estos tres días.

También  se prevé la promoción y presentación -por sus autores- de libros como Guantánamo tiene su Changüi y Manual práctico para aprender a tocar Changüi, de Yerméis Estonel y Ramón Gómez Blanco respectivamente, así como del poemario Arabescos Mentales y laInauguración el viernes 6 de la exposición de acuarelas “Arte en silencio”, de la autoría de Boti, en el Centro de Arte y Literatura que lleva su nombre.

Escenario de la cita serán la Casa del Joven Creador, la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Universidad de Guantánamo, la Casa de niños sin amparo filial del reparto Obrero, el Zoológico de Piedras, el Pabellón Guantánamo, sede de las premiaciones, y otros espacios que pretenden lograr un contacto más directo con un público mayor.

El Regino E. Boti es el único premio literario y de artes plásticas de carácter nacional que tiene la provincia de Guantánamo, cuya jornada anual se realiza desde 1978, cuando se solemnizó al bardo de Mi natal Aldea por el centenario de su nacimiento, y desde 2012 artes plásticas convoca bienalmente su premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *