El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

De donde crece la palma

De donde crece la palmaPor Yurisleivy Luna

Convocado por el Centro Provincial de Casas de Cultura, se desarrolló la edición XX del Salón Provincial de la Plástica Infantil De Donde Crece la Palma, en esta ciudad de Guantánamo, con el objetivo de incentivar en los más pequeños el amor hacia la pintura.
Y con el propósito adicional de rendir homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 120 de su caída en combate en Dos Ríos, los organizadores seleccionaron al Centro de Arte Palacio Salcines para montar la exposición que el pasado 14 de marzo abriera al público guantanamero las obras en concurso, con la participación de niños de siete municipios de la provincia.

 

Otras acciones de las artes plásticas desarrolladas previas al Salón Provincial, estuvieron enclavadas en la Ludoteca Infantil Ismaelillo, en las áreas del Boulevar, y en el Parque José Martí, en un evento dedicado a los 50 años de vida artística del pintor Oscar Nelson Álvarez.
El jurado, integrado por prestigiosos artistas de las artes plásticas en el territorio como Oscar Nelson Álvarez, José Ángel Ávila Naún, David Betancourt Pérez, decidió premiar tres lugares por categorías y las menciones que consideró necesarias, en pos de la calidad del evento, excepto en la Enseñanza Especial, que se otorgó un premio especial a la obra Flores para el Apóstol de Dionnis de la Vega Planche del municipio de Manuel Tames, y premio a la obra sin título de Maité Guzmán Guzmán del municipio de Baracoa.

 

En la categoría Primer Nivel, de 4 a 8 años, los premios fueron parar las obras sin título de Yuliet Machado Rojas del municipio Baracoa, la obra sin título de Patrik Simón Preval del municipio Manuel Tames, la obra sin título de Yaniris Durand Bouza del municipio Baracoa.
En tanto las menciones se las llevaron la obra sin título de Zahory Merencio Rivera del municipio Baracoa, la obra sin título de Álvaro Delfino García del municipio de Baracoa, la obra sin título de Andys Ferrán Laffita del municipio de Baracoa, y la obra sin título de Alejandra Milet R del municipio de Manuel Tames.
Los premiados en la categoría Segundo Nivel, de 9 a 11 años fueron a parar a las manos de los niños Isbeth Matos Lovaina con Desembarco de Martí por Playitas de Cajobabo del municipio Baracoa, Yurexis Camila Chávez Arce con Muñeca negra del municipio Imías, y Solán Liety Torres Hernández con Naturaleza del municipio San Antonio del Sur. Por su parte la mención se las llevó la obra sin título de Arisleibis Frómeta Castellanos del municipio San Antonio del Sur.
En relación a la categoría Tercer Nivel, de 12 a 18 años el jurado decidió premiar a Adriasis Bravo Sánchez por Mis versos del alma del municipio de Manuel Tames, Angie Williams del Rosario también del municipio de Manuel Tames con la obra sin título, y la obra sin título de Lien Velázquez Romero del municipio de Baracoa.
Las menciones en esta última categoría las recibieron la obra sin título de Harold Colombat Destrade del municipio de Caimanera, y Rodofus Machuca Rodríguez con Escalando alto del municipio Niceto Pérez, de un evento que se caracterizó por la masividad y por la calidad de los trabajos presentados, que muestra las potencialidades de las artes plásticas en los más pequeños, del más oriental de los territorios cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *