El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Danza Jagüey cumple 40 años de creada

40 Años de JaweyPor: Yoan Rodríguez Valle
Si veinte años no son nada, ¿qué serán cuarenta? El conjunto danzario Jagüey es toda una institución en el movimiento de artistas aficionados a nivel nacional. Este grupo de danza folclórica, celebró el pasado 5 de octubre, 40 años de creado.

En una velada artística realizada en el teatro Guaso este lunes 12, la universidad de Guantánamo y otras instituciones homenajearon a Jagüey. En el acto hicieron gala de su arte artistas aficionados de la propia universidad, la compañía Danza Fragmentada, y el proyecto Barra Abierta.

Al conjunto danzario le fue entregado el premio Alma Mater, un reconocimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios a Jagüey, por jugar un papel importante en el movimiento estudiantil de artistas aficionados. También recibió el reconocimiento de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Al decir del Máster en Metodología de Investigación Educativa, Omar Vega Garzón, actual director del conjunto, pretende transmitir a los integrantes de Jagüey, las enseñanzas adquiridas desde su incorporación como bailarín en 1991.

Este conjunto que ostenta la categoría A en el movimiento de artistas aficionados a nivel nacional y actualmente está integrado por 46 miembros entre profesores, estudiantes, y personal de servicio de la universidad de Guantánamo. Jagüey tiene como primicia defender las raíces folclóricas francohatianas en esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *