El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Danza al desnudo: de Serguey Simonó

Serguey SimonóPor Víctor Hugo Purón Fonseca

El artista de la plástica Serguey Simonó Mejías expone en el Centro de Arte Palacio Salcines, de esta ciudad, su muestra personal de fotografías Punto de Vista Volumen 2, realizada como resultado del Premio Beca de Creación Jorge Rigol, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la provincia, recibido por él el año anterior en su segunda edición.
En la concurrida apertura de la exhibición se dio a conocer también la concesión de este Premio por tercera ocasión en 2014, al proyecto Eat art. 1.10, de Daniel Orlando Núñez Juárez, entre los cinco que optaron por esta subvención, coauspiciada por la Asociación Nacional de Artistas Plásticos y el Centro de Intercambio, Referencia e Iniciativas Comunitarias (CIERIC), y determinada por un jurado presidido por la santiaguera Marta Mosquera, Premio Nacional de Diseño 2013, quien leyó el acta.
Por su parte, la especialista Migdalia Tamayo Téllez señaló que Simonó, quien dedica la exposición al desaparecido maestro de la danza Alfredo Velásquez Carcassés, toma de nuevo como motivo de sus reproducciones a los bailarines de la agrupación que él dirigió, Danza Libre, capta su movimiento y permite percibir “la tersura de la piel y la fuerza física, otros puntos de vista sobre la belleza humana”.
Las imágenes reproducidas en gran formato y con tratamiento de color se presentan en series tituladas Sublime inspiración, Sobre mi pensamiento tú, Prometidas a Atenea, A donde vas no es Olimpo y Entregándote a mi cuerpo, en las que -expone la estudiosa en el catálogo- el artista se vale “de la composición asimétrica, en las variantes triangular y de formas S, L y C aprovechando la flexibilidad de los torsos y las extremidades de los bailarines, consciente de que resultan ser las que más a gusto disfrutan los espectadores”.
El creador ha obtenido, entre varios premios y menciones en eventos nacionales y locales, la Beca de Creación El Reino de este Mundo, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de jóvenes escritores y artistas en Guantánamo, en 2011, con el proyecto La Última Cena. Ese mismo año presentó la exposición fotográfica del proyecto Punto de Vista Volumen 1, en la Galería Pórtico, de la Casa del Joven Creador aquí, de similar temática que el ahora mostrado en el Palacio Salcines con mayores pretensiones.
Simonó egresó de las Academia de Bellas Artes José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba, en 2001, en la especialidad de grabado, dibujo, diseño gráfico e ilustraciones, ha realizado más de una decena de muestras personales de sus obras con esas técnicas, así como fotografía desde 2006, en diversas provincias orientales y en México (2005), y tiene más de 30 colectivas.

A su vez, esta tercera entrega del Premio Beca Jorge Rigol de la UNEAC guantanamera favorece al mencionado artista Núñez Juárez, director del Taller de Grabado Antografía, del Consejo de las Artes Plásticas, y miembro de la organización de la vanguardia artística en el territorio.
Esta pensión proveída por la UNEAC es una modalidad de promoción de la obra de artes plásticas, consistente en entregas monetarias mensuales en moneda nacional (500 pesos) y 500 en moneda convertible en materiales por única vez al artista durante un año, al cabo del cual éste debe inaugurar la exposición correspondiente al proyecto premiado.
En la edición inicial en 2009 la Beca de Creación que debe su nombre al ya desaparecido Jorge Juan Rigol Lomba, ilustrador, dibujante, grabador, historiador del arte y profesor de la Escuela Nacional de Pintura, de origen guantanamero, retribuyó al proyecto El Camino de la Estrategia, de Alexander Beatón Galano y Pedro Gutiérrez Torres, visto también por el público capitalino en la galería Villa Manuela, una de las más valuadas por creadores y espectadores del país.

 

La Filial de Artes Plásticas de la UNEAC dio a conocer que son de artistas miembros de la organización dos de los cinco proyectos que acudieron a la convocatoria a la tercera edición de la Beca, el del premiado Núñez Juárez y Prácticas manuales y gestión artística sociocultural, de Raúl Estrada Aguilar, mientras los restantes propuestos fueron Mundo ideal geométrico, de Noel Manso Azahares, Zurcidor de egos, de Erick Medina Domínguez, y El legado de nuestros ancestros, de Robel Saíz García.

One Response to Danza al desnudo: de Serguey Simonó

  1. dmvvatest says:

    I really liked your blog post.Really thank you! Really Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *