El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Cuatro letras, por el 80 aniversario de CMKS

Mi Tumbao Por: Yes Ramírez

Con una sonoridad contagiosa dedicada a su aniversario ochenta, la emisora CMKS celebra su fundación. El músico y compositor guantanamero, Felipe Aguilar Velasco, autor de los temas Congolayé, Rumbero mayor, Victoria Chá, y Ceremonia, exponentes de géneros cubanos y caribeños, regala esta vez, a los oyentes del extremo oriental, Cuatro letras, una pieza musical que sintetiza el extenso quehacer de la planta radial.

Del compositor, conozco su versatilidad y esa costumbre de hilvanar ideas que poco a poco convierte en proyectos, en sueños que siempre consigue. Por eso me aventuro en la difícil tarea de entrevistarlo. “¿Es en serio?”, pregunta, y solo puedo regalarle una sonrisa y continuar con mis interrogantes.

¿Qué te une a la radio?
“Es el medio con el que crecí, el que más disfruto y al que siempre volveré. Me dio la oportunidad de realizarme a través del programa Cubano y punto, que se mantuvo al aire por 5 años promocionando todo lo relacionado con el catálogo artístico musical de ARTEX, y ese apego al medio, afianzó mi pasión por ella”.

¿Por qué, Cuatro letras?
“Empecé escribiendo un jingle que se convirtió en canción. Sentía tener una deuda, y aproveché la oportunidad del 80 aniversario para regalarle a la emisora desde otra perspectiva artística, esta obra musical”.
“El tema Cuatro letras fue grabado por el grupo Mitumbao en el sello independiente Despelote MUSIC, y sintetiza el extenso quehacer de nuestra planta radial. A él, lo acompaña un jingle con el mismo argumento, espero que quede como algo identitario, más allá del aniversario”.
Hacemos una pausa, y me habla del grupo que dirige hace poco más de un año con una pasión sin dobleces, que quise compartir.

¿Quién es Mitumbáo?
“Una agrupación novedosa en cuanto a imagen y estilo, que se formó sobre la base de un grupo de música tradicional con 15 años de sonoridad. Mitumbáo es una agrupación musical del catálogo del Centro Provincial de la Música Luis Martínez Griñán (Lilí) que cultiva géneros autóctonos, tradicionales y populares de Guantánamo y Cuba. Compuesto por doce talentosos músicos, tiene una presencia activa a través de las redes sociales, y con este tema dedicado al pueblo de Guantánamo y todos los que son atraídos por la radio, quiere lograr una conexión especial con el público local”.

“Hemos tenido un año de giras por los centros culturales de ARTEX y la EGREM en el Oriente de Cuba”, me dice en los momentos finales de la conversación. “La próxima presentación será en el Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, pero tenemos una programación regular en el Café Cantante América, y nos presentamos, además, en la Casa de la Trova, la Casa del Son, el Patio de ARTEX y otros centros nocturnos de la Ciudad de Guantánamo, además de los eventos culturales, claro”.

Felipe es músico, compositor y arreglista. Graduado de Percusión en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, en 1997. Director de Mitumbáo, especialista Comercial de ARTEX, miembro de la ACDAM y de la SGAE (Sociedad General de autores y editores, de España).

Lo despido, satisfecha de dialogar con una persona afable y optimista, con gran sentido de pertenencia con su tierra y sobre todo, con la música. Faltan solo días para que celebre una ocasión especial, sus 20 años de vida artística, ojalá reciba este, como uno de sus mejores presentes, y que Cuatro letras, se multiplique por todo Guantánamo, se escuche, se baile y sea el regalo soñado para CMKS, la radio guantanamera. Ya la escucho, y suena, suena bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *