El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Crónica de una victoria anunciada, “Cantándole al Sol”

Por: Gaston Lafourcade Benet

Como pudimos ver en la tarde del domingo a través de Cubavisión, un muy bien logrado espectáculo para un concurso musical infantil(Cantándole al Sol 2013) secuestró la atención del gran público cubano y a diferencia de otros eventos donde el criterio de los especialista esta divorciado del gusto popular en este emergió un triunfador indiscutible Jonathan Núñez.

Más allá de vanos regionalismo que suelen aflorar en estos eventos la calidad interpretativa de este infante no dejó margen a esas miserias humanas, su carisma y su seguridad en la escena embrujó a todos los presentes y los que los vieron frente a las pantallas de los televisores.

 
Aquí en su natal Guantánamo una profunda alegría embargó a todos sus pobladores, especialmente a los de la zona sur de la ciudad donde reside este pequeño, cuando se conoció el resultado de la liza.

 
Hace unos 30 años en la calle Máximo Gómez esquina al 6 Sur en un antiguo Zonal ensayaba el grupo los Favoritos liderado nada menos y nada más que por Leo Vera luego 15 años después viviendo en el 5 Sur entre Martí y máximo Gómez Israel Rojas Fiel se nos revela como el más influyente cantautor en Cuba de principio del Siglo XXI y ahora pasado otros 15 años como si fuera poco justo en el medio de Máximo Gómez entre 5 y 6 Sur o lo que es lo mismo entre Israel Rojas y Leo Vera está naciendo una estrella que llenará de orgullo a este barrio.

 
Pero este éxito no es fruto de la casualidad ya desde muy chico Jonathan viene siendo la admiración de sus vecinos por su canto tan vibrante a pesar de no haber recibido estudios, los que tampoco le hacen falta porque eso no se aprende en una escuela, memorable resulta hoy su participación en el acto por el Aniversario 59 del Asalto al Cuartel Moncada en esta ciudad en la que paró de su asiento al Presidente de los Consejos Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz.

 
Tal es la versatilidad de este prodigio que tan solo han podido apreciarlo en su variante sonera; sin embargo su género más fuerte en el que les puedo asegurar con toda propiedad es hoy en Cuba el mejor interprete es la música mexicana. Ojala y este comentario tuviera eco entre los Mariachis de muy alto nivel que hay en la Habana y lo invitaran a alguna presentación paraqué todo el país lo disfrutara.

 
Para los organizadores del evento mis felicitaciones por la sapiencia de cómo se debe hacer con buen gusto contracultura, solo le señalo que a mí consideración la holguinera con el tema 19 mereció algún premio, sin dudas las obras 18, 19 y 20 eran las mejores.

 

4 Responses to Crónica de una victoria anunciada, “Cantándole al Sol”

  1. dogoodvolunteer.com says:

    Hello There. I found your weblog the use of msn.
    That is an extremely neatly written article. I’ll make sure to bookmark it and return to
    learn extra of your useful info. Thank you for the post. I will certainly comeback.

  2. maillot manchester united 2014 says:

    Greetings! Really beneficial guidance on this informative article!

  3. Thanks a lot for the article post.Really thank you! Cool.

  4. California says:

    Looking forward to reading more. Great blog post. Really Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *