El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Concluyó el Carnaval Guantánamo

Por: Victor Hugo Purón Fonseca / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los primeros lugares a la comparsa de Negro Fino y al paseo de Juan Francés culminaron los desfiles del Carnaval Guantánamo 2015, que concluyeron este domingo 16 de agosto, en el año del aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad.

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, entregó el reconocimiento a los paseos, con el segundo lugar al de Heredia, mientras Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, lo hizo a las comparsas, que tuvieron a La Loma del Chivo y Rumberos del Este, en segundo y tercero, respectivamente.

No otorgar Gran Premio, por falta de espectacularidad en las presentaciones, “a partir de ausente creatividad y propuestas escénicas que alcanzaran por sus puestas en escena la excelencia total”, decidió el jurado de especialistas, presidido por Consuelo Duporté Moya, de Cultura Popular Tradicional en el Centro provincial de Casas de Cultura.

Los Cossía mereció primer puesto entre las estructuras folclóricas, “por la maestría y respeto de la cultura francohaitiana como portadores, además de los códigos empleados para el trabajo de proyección escénica fuera de su contexto”, mientras Milagros y sus Orichas fue segundo, y Montompolo Viejo Mundo tercero.

También dictaminó mejores a la coreografía y corneta china de Negro Fino, vestuario e interpretación masculina, Los Cossiá; atrezzo, Loma del Chivo; capero Juan Antonio, de El Algarrobo; rumbera de Juan Francés; interpretación femenina, Yesica Orozco; quinto, Alexander, y carroza Cubanía, de la coreógrafa Naida Rubio, reconocimientos entregados por autoridades culturales de la provincia y el municipio cabecera.

La participación popular en estas expresiones fue reconocida por el jurado, frente a cuyo estrado y el de la presidencia, en la confluencia de las calles Los Maceo y Donato Mármol, se realizaron las principales evoluciones del desfile del también tradicionalmente nombrado el San Joaquín del Guaso, por el 16 de agosto en el calendario litúrgico católico.

Durante más de cinco horas el viernes 14 y apenas poco más de dos en la cabalgata final de premiaciones, 18 estructuras representativas tradicionales, así como cuatro carrozas, recorrieron céntricas calles, así como realizaron otras salidas, con señaladas faltas de organización durante el recorrido.

Igualmente, las fiestas con unas 40 agrupaciones musicales del territorio y el resto del país en más de una decena de áreas bailables, y una lucida gala inaugural, permitieron el disfrute popular de locales y visitantes, que las dedicaron asimismo a los 70 años del grupo Changüí Guantánamo, el centenario del notable músico Luis Martínez Griñán (Lilí) y el cumpleaños 89 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *