El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Concierto de Frank Fernández hoy en Fiesta a la Guantanamera

Frank Fernandez en GuantánamoPor: Pablo Soroa Fernández / ACN

El relevante y virtuoso pianista Frank Fernández ofrecerá hoy en esta ciudad el primero de sus dos conciertos previstos durante la XX edición de la Fiesta Guantanamera, importante acontecimiento cultural del suroriente cubano que se extenderá hasta el viernes.

 

Para muchos musicólogos el Padre de la Pianística Cubana, Fernández presentará este miércoles y jueves escogidas piezas de su territorio en la sala Antonia Luís Cabal, durante una presentación dedicada a esta excelente profesora de música, entre cuyos logros figura la creación del coro infantil Vocecitas de Cristal.

 

El artista rendirá tributo en ambas presentaciones a su amigo, el también desaparecido pianista Luis Martínez Griñán (Lili), cuyo centenario –cumplido el pasado 15 de agosto-, es homenajeado por “La Fiesta…”, la cual se extenderá hasta el venidero viernes.

 

Fernández ha confesado en alguna parte que el estilo del autor de Quimbombó que resbala y No me llores, cuyos solos en el piano el locutor Eduardo Rosillo solía calificar de antológicos, influyó en él y otro maestro ecuménico músico cubano, Chucho Valdés.

 

Graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, el concertista de esta noche guantanamera es el único cubano que ostenta la Medalla Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

Más de 200 premios atesora en su curriculum el artífice de composiciones de diferentes formatos para ballets, coros, bandas sonoras para cine, radio y televisión, y de la música concebida para la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, conjunto escultórico dedicado a la Madre de los Maceo, en el populoso Reparto Caribe.

 

Para hoy el programa del evento cultural dedicado al aniversario 145 del otorgamiento del título de villa a Guantánamo, prevé además el evento teórico Transformaciones y cambios en América Latina y el Caribe, una oportunidad para analizar su diversidad cultural.

 

También dará a la luz la versión digital del Anuario Cultura y Vida, y proyectará el documental XX Años de la Fiesta a la Guantanamera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *