El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Compay Segundo abarrota la Casa

La Casa del Changüí de Guantánamo acogió en la noche de este 16 de noviembre la presentación del grupo Compay Segundo, como parte de una gira nacional que inició por el Alto Oriente Cubano y que conmemora el aniversario 110 del natalicio de Francisco Repilado, popular guitarrista cubano a quien se debe el nombre del conjunto que celebra 60 años de constituido.

El concierto tuvo una duración de casi dos horas, el mismo regaló a lospresentes un espectáculo de lujo donde se escucharon interpretaciones de sones, guarachas y boleros, comoChan Chan, Macusa, Sabroso, Bilongo (La negra Tomasa), Veinte Años, Sarandonga, y otros, que protagonizaron un fraternal intercambio con el público seguidores de la buena música tradicional cubana.

Grupo Compay Segundo en la Casa del Changüí

La agrupación dirigida por el contrabajista Salvador Repilado Labrada, hijo de Compay Segundo, está integrada por nueve músicos que acompañan al prestigioso sonero durante su gira que lo llevara por el oriente de Cuba en esta primera etapa, dentro de ellos ya hay cuatros guantanameros; Rafael Inciarte Rodríguez (clarinetista) -hijo del músico Inciarte Brioso-, Rafael Fournier Navarro (percusionista) y Nilso Arias Fernández (guitarrista). Además de las invitadas las cantantes villaclareñas Vionaika Martínez Soto y Yudelkis Pérez Jure, esta última ganadora por la región Central del concurso televisivo Sonando en Cuba.

En el concierto resaltaron los peculiares acordes del “armónico”, instrumento creado por Compay al fusionar la guitarra con el cubanísimo tres, y que actualmente es ejecutado por Félix Martínez Montero. El espectáculo fue la antesala del homenaje que se realizará este 18 de noviembre en Santiago de Cuba a Francisco Repilado en ocasión de su nacimiento.

El recorrido musical culmina el 24 de noviembre en el oriente cubano, es auspiciada por la Casa Compay Segundo y la agencia francesa productora de espectáculos Benjamin International Production, bajo el título, Grupo Compay Segundo: De Cuba Leyenda del Chan Chan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *