El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Comenzó en Guantánamo Jornada de la Canción Política

41 Jornada de la Canción Política en GuantánamoUn emotivo concierto con trovadores de nuestro terruño y varias provincias del país, dejó abierta la 41 Jornada de la Canción Política en Guantánamo, que contó con la presencia de los reconocidos exponentes Pepe Ordaz y Eduardo Sosa, quienes hicieron recordar añejos temas de los inicios de la trova cubana.

Muchos son los invitados a esta nueva Jornada de la Canción Política en Guantánamo, según informó a la prensa Eldys Baratute, presidente de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y del Comité Organizador de la Jornada, además de Ordaz y Sosa, se pretende estén Polito Ibáñez, Silvio Alejandro Rodríguez y los proyectos La Trovuntivitis y Caña Santa, de Santa Clara.

El evento que desde hace más de cuatro décadas reúne en el extremo más oriental a los creadores y principales exponentes de la canción protesta cubana, en la presente ocasión se dedica al medio siglo de la caída en combate de Ernesto Guevara de la Serna, a los 150 años del natalicio de Sindo Garay y al trigésimo aniversario del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En su capítulo 41, la Jornada cuenta con la participación especial de Aleida Guevara March y el destacado periodista, investigador y musicógrafo Lino Betancourt, quienes tendrán a su cargo espacios para disertar acerca de la trascendencia y la obra del Che y del insigne trovador santiaguero, respectivamente.

El conversatorio con Guevara March está previsto para el jueves 3 de agosto, a las 10 de la mañana, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de esta urbe; mientras que las Conferencias de Lino tendrán lugar en las jornadas del martes y el miércoles, en el Pabellón Guantánamo.

De igual manera, en el marco del encuentro compartirán con el público los guantanameros Noel Nicot, Josué Oliva y Mario Zamora, y además se suman a esas intensas jornadas parte de los quipos de realización de los programas Entre Manos y Paréntesis, que transmiten la Televisión nacional.

El suceso político-cultural más importante del territorio, prevé la realización de conciertos en áreas y plazas públicas del municipio, expediciones de trovadores a las unidades de la Brigada de la Frontera y a los municipios de Niceto Pérez y Caimanera, la habitual peregrinación en homenaje a los Mártires del 4 de Agosto, además de las descargas en el patio de la Casa del Joven Creador, exposiciones, y la promoción de libros y autores ganadores del Premio Calendario.

Concluirá la Jornada de la Canción Política con la realización de la Trova más larga, a partir de las 10 de la noche del venidero 4 de agosto en la Casa de la Trova Benito Odio, de esta cuidad del Guaso, iniciativa que promueve el cantautor guantanamero Yoyi Barret y que el año pasado se extendió por siete horas ininterrumpidas.

One Response to Comenzó en Guantánamo Jornada de la Canción Política

  1. liubis says:

    los temas de Sindo Garay a quien se le dedica la jornada por , Miguel Matamoros, María Teresa Vera y del propio Ordás fueron interpetrados durante el concierto frente a la Casa del Joven Creador. algo hermoso y divino!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *