El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Chicos de Sonando en Cuba en la Loma del Chivo

Chicos de Sonando en CubaDesde ayer cuando caminaba por el barrio, se escuchaba decir que concursantes del programa televisivo Sonando en Cuba, visitarían la comunidad de la Loma del Chivo y así fue; Rosa María Moret Portilla y sus compañeros fueron recibidos por el proyecto comunitario “El Patio de Adela-Caverchelo.comb” donde pudieron intercambiar con habitantes de esa popular barriada y disfrutar en vivo de todas las tradiciones que allí convergen como la rumba, el bebé, el changüí, la Tumba Francesa y la rica conga.

Todo comenzó con un toque de rumba que protagonizó el grupo Ache Iré que comanda “El Chino” de la parte sur de la ciudad, quien pertenece también a este proyecto y es la agrupación fundadora del Festival de Rumba Infantil, al que se le sumaron algunos tocadores de la comunidad. Al momento se aglomeró una gran cantidad de vecinos y transeúntes comenzando una la gran fiesta que rompió con la conga de la Loma del Chivo, perteneciente al proyecto sociocultural, la cual llevo a todos, incluyendo a los visitantes del programa televisivo, arrollar por toda la calle hasta Sol y Jesús del Sol, lugar donde se encuentra la escultura de piedra del Chivo que representa el barrio.

Chicos de Sonando en Cuba en la Loma del Chivo

Desde ese lugar, muy cerca de donde vivió Chito Latamblet, los figurantes de televisión, recibieron una breve información en voz de José Cuenca Sosa, director de Centro de Información y Documentación Musical, Rafael Inciarte Brioso, donde se destacó la riqueza cultural que encierra este sector urbano del Consejo Popular Centro. Los niños animadores del proyecto declamaron su reseña de ¿Que es el Changüí?, dando paso nuevamente a la conga que lo condujo a la calle Sol entre Sol y Antonio Saco, frente a casa del Orlando, unos de los espiritistas de la zona, quien desplego un pequeño altar que se hacia acompañar del grupo folclórico Ache Oricha que pertenece también al El Patio de Adela.

Chicos de Sonando en Cuba en la Loma del Chivo

Allí los cantos sincréticos que dieron inicio con el toque de campanilla llamando a elegua emplazaron a la joven Rosa a echar su pasillo que se asentaron en el coro de bembé, siendo glorificados con agua bendita sintieron una fuerza religiosa que la despojo de mal y le abrió el camino hacia la sima, retomando a ritmo de la conga llegaron hasta la calle de la tradiciones (Serafín Sánchez entre Jesús del Sol y Narciso López) donde lo esperaba el legendario grupo Changüí Guantánamo.

Chicos de Sonando en Cuba en la Loma del Chivo

Allí se encontraron la pareja de viejitos llamado Esplendor que estuvieron en la segunda temporada de Bailando en Cuba representando Guantánamo, también se sumo el joven Lachy Pop que interpreto un contagioso tema, seguido por el pequeño José Cuenca (hijo) con un changüí de su propia autoría con su madre Yarelmis Estonel, “El tres canta a la guitarra”. Para cerrar con broche de oro la Tumba Francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que sorprendió a los visitantes, donde se dirigieron a la comunidad para agradecer su acogida la cual categorizo como la mejor en su recorrido por toda la isla.

Para el final visitaron la Casa del Changüi donde conocieron de su surgimiento e historia de manos de Ángel Mancebo Olivares, director de esta institución changüisera.

Sonando en Cuba con Ache Oricha

Chicos de Sonando en Cuba en la Loma del Chivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *