El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Changüí Guantánamo y su historia

Ayer mientras actualizaba las redes sociales, me encontré con una publicación en Fecebook en el muro de Augusto Lemus Martínez sobre el grupo Changüí Guantánamo y su fundación, agrupación próximamente estarán en Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleáns, Estados Unidos, a celebrarse del 28 de abril al 7 de mayo próximo, nota que pongo a su consideración pues tiene muchos apunten importantes.

Al contactar con él agradeciendo su publicación me enfatizó en decir que este grupo fue fundado por la profesora Clarisa Creagh en el año de 1945 cuando participó en dos postgrados en la Universidad de La Habana con destacados profesores, entre los que se encontraban Argeliers León y Fernando Ortiz; allí presentó trabajos sobre la Tumba Francesa y el Changüí, motivando el interés del Dr. Argeliers León a visitar a Guantánamo para profundizar en estas manifestaciones autóctonas de la cultura en el territorio. A raíz de esta visita, es que organiza, junto a Rafael Inciarte Brioso y Luís Morlote, el original Grupo Changüí y se revitaliza la Tumba Francesa.

Por tal motivo Changüí de Guantánamo tiene como fecha de su fundación un 11 de agosto de 1945 convirtiéndose en la más importante de las agrupaciones guantanameras del género que entre sus iniciadores se encontraban Arturo Latamblet Veranes, director y bongosero, Reyes, Latamblet Veranes (Chito), tresero, Pedro Speck, marimba, Santiago Reyes (Chago), guayo, Justo Kindelán, cantante y maracas, y la pareja de baile integrada por Luis Céspedes Fournier y Josefa Moya Latamblet, quienes por su autenticidad y excelente ejecución se convirtieron en figuras de relieve nacional e internacional.

Durante las distintas etapas de reestructuración y consolidación del grupo han integrado el mismo Miguel Quintana (Mongo), bongosero, Carlos Borromeo Planche (Cambrón), y los bailarines Mario Hodelín (capullo) y Julia Reyes, entre otros. En el 2008 estaba integrado por Carmelo Suterán Irve, tresero, José Olivares Pérez (Nino), marimba, José Antonio Moreaux Jardines, maracas y voz, Andrés Rodriguez, bongó, voz, y Andrés Fisto Coba, como Director, como bailadora Evelia Noblet Colás (Bella). Esta agrupación ofrece un amplio y variado repertorio de obras musicales, integrado principalmente por el cubanísimo género guantanamero Changüí.

El Grupo Changüí de Guantánamo se ha convertido en fuente de estudio por connotados investigadores musicales del país y del extranjero, y ha sido objeto de filmaciones para cine y video. En 1962 fueron invitados por el musicólogo Odilio Urfé al Primer Festival Nacional de agrupaciones Folclóricas – celebrado en la Habana – a partir de entonces su presencia es frecuente en eventos nacionales e internacionales de esta índole. En el Festival de Cine Latinoamericano celebrado en la Habana (1996), se exhibió el filme del realizador cubano Rigoberto López Del Son a la Salsa, donde se pudo apreciar a la agrupación guantanamera junto a otras muy importantes del país.

Cuando por orientación de la ORI ( ) se creó en Guantánamo (1960) el Consejo Municipal de Cultura en donde fueron designados al frente del mismo a Ramón Nuño Martinez y a Rafael Inciarte Brioso, este último inició el rescate y profesionalización de muchos de los exponentes autóctonos de la localidad, entre los que se encontraba el grupo Changüí. Entre las múltiples actividades en que ha participado esta prestigiosa agrupación, se destacan los Festivales de Música Popular Cubana, Arte Popular, la Trova Pepe Sánchez (Santiago de Cuba), de la Toronja (Isla de la Juventud), Nacional del Son (Guantánamo, Santiago de Cuba y Manzanillo indistintamente), de la Cultura de Origen Caribeño (Santiago de Cuba) y en muchos otros diferentes eventos a lo largo y ancho del País.

En 1989 fueron invitados por el Smithsonian Institute de Washington, presentándose en esa ciudad y en la de Miami. Posteriormente visitaron Bélgica y Holanda promoviendo el changüí guantanamero. En 1995 fueron invitados al II Encuentro de Flamenco-Son en Sevilla, España. Con el auspicio del Proyecto Aurora de Francia asistió a una amplia programación por este país así como Inglaterra, participando en los festivales Musiques Mettisses, Window on the World, Cuba presente, Thau/Meze, Nuits du Sud y Tempo Latino. Han grabado dos discos de larga duración: Changüí La bancha y Esto si es Changüí. Invitados por la firma disquera Magic Music el grupo participó en el lanzamiento del compacto La isla de la música, en donde están presentes con un número, así como en la implantación del record El Son más largo del mundo, realizado en el Salón tropical, en la ciudad de La Habana. Con esta firma también prepararon su CD Autentico.

En el año 2000 la agrupación obtuvo el premio CUBADISCO en la categoría de música popular, tradicional y folklórica por el CD Bongó de Monte. En el año 2004 recibió el Premio Especial CUBADISCO por el CD Changüí La Bacha, ahora sí. Por el valor artístico y cultural que ha mantenido la agrupación, así como por ser portadores del folklore musical cubano el Consejo de Estado, a solicitud del Ministerio de Cultura, le otorgó la Orden por la Cultura Cubana.

En el próximo número de la ya imprescindible revista Ekatombe saldrá un trabajo mío, con una amplia bibliografía, sobre el género musical del changüí, igualmente el mi libro “Guantánamo tiene Son” también de próxima aparición habrá un extenso capítulo dedicado al género, sus estructuras y exponentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *