El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

El grupo Changüí Guantánamo de regreso a la Casa del Changüí

Changüí Guantánamo de regreso a CasaDespués de un año de trabajo en los Estados Unidos Mexicanos, el legendario grupo Changüí Guantánamo se presentó en el espacio Las Tres Flores que se realiza el segundo viernes de cada mes en la Casa del Changüí Chito Latamblet Veranes, quienes compartieron el escenario con la yaterana agrupación de El Guajiro y su Changüí.

A su llegada a la tierra del Guaso en febrero último, se tomaron un descanso incorporándose en el mes siguiente a las presentaciones públicas en la Noche Guantanamera, y las peñas changüiseras, siendo la del bulevar, que comanda José Cuenca Sosa, director del Centro de Información y Documentación Musical, Rafael Inciarte Brioso, la iniciadora de el recibimiento por partes de el proyecto sociocultural La Cumbancha.

Recientemente fueron protagonistas en la peña La Chacona ubicada en San Justo al este de la ciudad de Guantánamo, de la grabación del documental sobre Santiago Moreaux Jardines, músico, promotor y creador de La Cumbancha, iniciativa comunitaria que ya pasa los diez años de creada. Este material audiovisual independiente que realiza Felipe Guibert especialista de ARTEX, será presentado en la 7ma edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, previsto a celebrarse del 29 de mayo al 1ro de junio próximo.

Durante la apertura del espacio Las Tres Flores, seguidores y publico presente disfrutaron de una selección de su amplio repertorio, con temas como; Abuela de Roberto Duvergel Jay “cinturita” No soplan fogón de Andrés Rodríguez “El sinsonte” y otros.

Changüí Guantánamo fue creado 11 de agosto de 1945 por iniciativa del músico, pedagogo, compositor e investigador Rafael Inciarte Brioso junto a los hermanos Arturo y Reyes Latamblet Veranes, durante casi sesenta años, han transcurrido diferentes generaciones, presentándose en países como Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y recientemente en México, antecedida en el año 2010 de su primera gira nacional considerada un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *