El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Cerró la Fiesta a la Guantanamera

Grupo Nengón Imías en la 18 edición de la Fiesta a la GuantanameraLa presentación del anuario Revista Cultura y Vida, de la dirección provincial de Cultura, en el Centro de Comunicación Cultural, y la Peregrinación San Lazarina, en el popular barrio de la Loma del Chivo , son dos de las principales actividades con que finalizó la Fiesta a la Guantanamera, que desde el 1ro ya hasta el 4 de diciembre se celebra en Guantánamo.

Debates contribuyentes a relevar el rol de los valores de la cultura, en el proceso de actualización del modelo económico y social que vive el país, han caracterizado los diversos paneles y eventos teóricos, con la participación de especialistas invitados y del patio, así como las presentaciones artísticas populares y tradicionales, entre otras actividades.

El aporte de los braceros antillanos al desarrollo económico de Cuba es abordado desde horas de la mañana, por el panel integrado por el reconocido doctor Jesús Guanche Pérez, investigador titular de la Fundación Fernando Ortiz, y la historiadora Maritza Donatién, en el panel que se realiza en la Casa Museo Mayor General Pedro Agustín Pérez, como uno de los temas principales a los que se dedica esta edición 18 del evento que se realiza desde 1996.

Acerca de la violencia contra la mujer en la vecina nación caribeña de la República Dominicana, trata el documental Mancilladas Rosas, exhibido en la mañana en el videobar La Esquina del Cine, con la presencia de su realizador, el español Ángel Ruiz Bazán, quien, invitado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, es participante habitual del evento.

La presencia mexicana, a través del Ballet Folklórico Quetzal de Libres, recibida aquí con gran entusiasmo por el público, concluye a las cinco de la tarde, en el portal de la Casa de la Trova, su última de varias presentaciones junto a cultivadores locales del changüí, el son y otras formas musicales y danzarias.

También fue muy aplaudida la actuación en el mismo sitio hace dos noches el Septeto Santiaguero, ganador de dos nacionales Premios Cubadisco y nominado el mismo número de veces al Grammy Latino, que compartieron con intérpretes locales la música tradicional y popular.

También se desarrolló en el céntrico parque la tradicional celebración matutina del espacio Bajo la Ceiba, con el Ballet Folclórico Babul y Danza Fragmentada, así como los invitados del Nengón Quiribá, de Baracoa, y el Nengón de Imías, atractivas y autóctonas formas tradicionales músico-danzarias.

Por último, la noche final anuncia la presentación del espectáculo Añoranza, con la agrupación musical invitada Yuli y Habana C, en la plaza polifuncional Pedro A. Pérez; al grupo teatral Gestus, de Santiago de Cuba, en el Guiñol; al musical Ariel y su Mezclan en la Casa del Changüí Chito Latamblé, y un bailable con la orquesta Sabor y Ritmo en la plaza 28 de Septiembre (sur de la ciudad), de acuerdo con la programación.

Entre otras actividades notables cumplidas se encuentran diversas ponencias acerca del patrimonio inmaterial de los pueblos del Caribe, en un simposio organizado por la dirección de Patrimonio Cultural, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello; conferencias y paneles en el Centro de Superación para la Cultura, con la participación de los doctores Mildred de la Torre y Jesús Guanche, y un panel, encabezado por la doctora Cira Romero, del Instituto de Literatura y Lingüística, con que la UNEAC cerró el ciclo de actividades del año dedicadas al Centenario de la publicación del poemario Arabescos Mentales, de Regino E. Boti.

La promoción de las manifestaciones artísticas y culturales del territorio, de modo amplio, junto a la reflexión acerca de sus valores y del rol de la cultura en general, han caracterizado esta edición, opinó para Venceremos Fidel Díaz Castro, director de la capitalina publicación cultural El Caimán Barbudo, quien presentó el más reciente número de la revista, en el Centro de Comunicación para la Cultura, y participó, como trovador, en un encuentro con este tipo de cantores populares santiagueros y guantanameros, en la Casa de la Trova Benito Odio.

Con información de Venceremos / Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *