El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Celebrarán en Guantánamo Jornada de la Canción Política

Cartel Jornada de la Canción Política 2015Por: Adriel Bosch Cascaret

Ya se acerca el octavo mes del año, y con él llegará la edición 39 de la cita de la nueva trova más antigua del país: la Jornada de la Canción Política 4 de Agosto, que como es ya habitual se celebra del primero al 4 de agosto en la ciudad de Guantánamo.

 

En esta ocasión, la Jornada, organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS)en esta provincia oriental, se dedica a los 55 años de la revista Casa de las Américas, por su acompañamiento desde sus inicios a la nueva trova, y al grupo Frontera, precursor del movimiento de trovadores profesionales en el Guaso.

 

Entre los más de 20 invitados, que representan a nueve territorios del país, sobresalen los cantautores Raúl Torres, junto a su grupo, y el cienfueguero Ariel Barreiro, la musicóloga María Elena Vinueza, vicepresidenta de la Casa de las Américas, y los proyectos Motivos Personales, de Ciego de Ávila, y Señales, de Las Tunas.

 

Dentro de las actividades sobresalen los conciertos inaugural y de clausura, dirigidos a celebrar en ese orden al grupo Frontera y a la revista de la Casa de las Américas, la expedición de trovadores y escritores a barrios periféricos de la urbe y centros laborales, el encuentro con integrantes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, la peregrinación y concierto en homenaje a los Mártires del 4 de Agosto y el acto político en honor a los mártires guantanameros.

 

El resto del programa lo integran conciertos, recitales de trova y poesía, descargas nocturnas, el espacio Trova Nostra y la Trova más larga, paneles y conferencias como parte del apartado teórico, cafés literarios y la inauguración de dos exposiciones de artes plásticas.

 

Viaje a la semilla de la Jornada

 

Eran las 2:30 pm del 4 de agosto de 1957 cuando una fuerte explosión sacudió la tranquilidad habitual de la ciudad de Guantánamo. La gente salía asustada de sus casas y buscaba con inquietud el origen de aquel gran estruendo.

 

Allá, rumbo al noroeste del mismo centro de la urbe, una estela de humo se alzaba al cielo, señal inequívoca de la desgracia ocurrida: la fábrica clandestina de bombas del Movimiento 26 de Julio, ubicada en Aguilera 751 entre Santa Rita y San Gregorio, había volado por los aires por un error en la elaboración artesanal de algunos proyectiles.

 

En consecuencia, al instante perdieron la vida los revolucionarios Gustavo Fraga y Fabio Rosell y a la llegada de la policía batistiana fue rematado Enrique Rodríguez. A esa lista, tras ser torturados y asesinados, se sumaron los jóvenes Abelardo Cuza y Jesús Martín, quienes acudieron al lugar de los hechos para socorrer a las víctimas.

 

Esa fecha, declarada como Día de los Mártires Guantanameros tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, desde entonces quedó guardada como símbolo de lucha en la memoria de los habitantes del extremo oriente del país.

 

Precisamente, ese fue el resorte que en 1976 movieron al joven trovador Lorenzo Cisneros “Topete”, junto a Mario Zamora y Josué Oliva, integrantes estos últimos por ese entonces de los grupos 4 de Agosto y Frontera, respectivamente, a fundar un evento que desde la canción comprometida acompañada de la guitarra, recordara cada año a esos mártires: la Jornada de la Canción Política.

 

Esta cita, que en sus primeros años reflejó las inconformidades de la generación que la fundó, ha logrado reunir en las 38 ediciones precedentes a voces destacadas del movimiento trovadoresco cubano como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago Feliú, Xiomara Laugart, Sara González, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez, Augusto Blanca, Ángel Quintero, Vicente Feliz, Pedro Luis Ferrer, Polito Ibáñez, entre otros.

 

Con el surgimiento de la AHS, la filial guantanamera de dicha organización tomó la batuta de este evento, que cada año evoluciona conceptualmente y que hoy sirve de confluencia no solo para destacadas figuras de la trova y consagrados defensores de la llamada canción inteligente, sino para artistas y proyectos que dan sus primeros pasos por esos rumbos musicales, así como poetas, escritores, investigadores y representantes de las distintas manifestaciones del arte, quienes complementan y enriquecen el programa de la Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *