El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Celebra flautista guantanamero 35 años de vida artística

Celebra Axel Rodríguez 35 años de vida artísticaCon un concierto el pasado jueves 13,  en la sala Antonia Luisa Cabal (Tusy), de esta ciudad, el importante flautista guantanamero Áxel Rodríguez Lora, acompañado por la pianista Teresa Manzanares Serret, hicieron derroche de destreza y profesionalidad en un concierto que marcaba 35 años de vida artística, categorizado por Jorge Núñez Mote, Presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio como excelente, impresionante, como hace mucho tiempo no mostraba el intérprete.

Auspiciado por el Centro provincial de la Música Luis (Lilí) Martínez Griñán y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, el programa propuesto por el concertista, nominado al Premio Nacional de la Música en 1999,  incluye piezas del período barroco especialmente creadas para flauta.

Sonata para flauta a solo (Adagio, Allegro, Allegro), de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), inicia la ejecución del instrumentista, que continúa con Sonata No. 1 en Si Menor (Andante, Largo e Dolle, Presto, Allegro Moderato), de Johan Sebastián Bach (1685-1750).

La moderna Sonata para flauta y piano (Allegretto malincolico, Cantilena: Assez lento, Presto Giocoso),escrita en 1957 por el francés Francis Jean Marcel Poulenc (1899-1963), apreciada como una de las obras más conocidas de Poulenc y que forma una parte importante del repertorio para flauta del Siglo XX.

Discípulo de los maestros Nicolay y Zdrauko Koev, Emmanuel Didov (Bulgaria), y Luis Bayard (Cuba), Áxel Rodríguez egresó del Instituto Superior de Arte (ISA) en 1985, tras obtener los más importantes premios nacionales para el nivel medio del instrumento y el Premio UNEAC en 1981.

Participante en todas las jornadas de conciertos del país, el flautista guantanamero ha realizado varias giras internacionales, así como en los festivales de música antigua y contemporánea en La Habana, donde ha estrenado nacional y mundialmente diversas obras.

Además de actuar con orquestas sinfónicas y de cámara bajo la dirección de Roberto Sánchez Ferrer, Marlene Urbay, Anarelis Garriga, Orestes Saavedra, Manfredo Zimmerman (Alemania), Walter Themel (Italia) y otros, se ha integrado a Solistas de La Habana, conducida por María Elena Mendiola, Música Eterna, por Guido López Gavilán, y Ars Longa (música antigua), y con el pianista italiano Adriano Ambrosini.

Áxel integra el catálogo del Centro provincial de la Música en Guantánamo, dirige la cátedra de flauta de la escuela de nivel medio en este territorio, e integra la filial de Música de la UNEAC aquí.

Por su parte, la pianista Teresa Manzanares, egresada de la escuela profesional de música de Camagüey en 1967, integró con Áxel el dúo Sonus (1990-2002) con el que participó en jornadas de concierto y festivales de música contemporánea y antigua, y es especialista en la técnica de clavecín.

Fundó en 2003 el dúo Fratelli, con el tenor Ángel Rafael Herrera Rodríguez, con presentaciones en conciertos, jornadas y festivales en la más importantes salas del país, y con Antonia Luisa (Tusy)Cabal y el tenor Herrera fundó en 2009 en Guantánamo la compañía lírica Alberto Dávalos.

Teresa Manzanares, actualmente presidenta del consejo técnico asesor del Centro provincial de la Música, organiza y coordina en anual Encuentro entre Voces, con el auspicio de la UNEAC en Guantánamo, ha sido profesora de las escuelas de arte en varias provincias orientales cubanas, así como de nivel medio y de la filial hoguinera del ISA.

Con información de Venceremos.cu

2 Responses to Celebra flautista guantanamero 35 años de vida artística

  1. curs valutar says:

    Pur si simplu perfect. Celebra flautista guantanamero 35 años de vida artística merita distribuit pe facebook.

  2. Los Angeles says:

    Im grateful for the article post.Really looking forward to read more. Keep writing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *