El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Blogueros holguineros reconocen que Guantánamo no es la Base Naval

Encuentro regional de bloguerosAsí publico su articulo Arnaldo Vargas Castro de la prensa holguinera en su versión digital, luego de participar en el Encuentro regional de blogueros, que confiesa que jamás había visitado la indómita tierra guantanamera, a no ser las dos ocasiones en el que fui a la brigada de la frontera, donde mi hijo Arnaldito pasó el Servicio Militar; pero sí conocí tempranamente, ¨La guantanamera¨, de Joseíto Fernández, de cómo el ¨Guararey de Pastora¨ se convirtió en el autóctono changüí más famoso del mundo, y que la canción con el pegajoso corito que repite, ¨Se acabaron los guapos en Yateras¨, fue compuesta por Johnny Pacheco y Héctor Casanova

Crecí conociendo lo que representa para Cuba tener a los yanquis ocupando un pedazo de suelo patrio, con una base naval que impusieron tras apoderarse de la victoria mambisa sobre las fuerzas españolas.

Pero confieso que Guantánamo –tierra entre ríos para los aborígenes que habitaron la zona- es muchísimo más, comenzando por su endemismo y diversidad de flora y fauna; sus montañas superadas por el Pico el Gato con sus mil 184 metros de altura y el Yunque de Baracoa; su bahía de bolsa entre las mayores del mundo; y por ser la provincia cubana de mayor producción de café y cacao.

Guantánamo, actual capital de la provincia homónima que supera los 506 mil 300 habitantes, se funda en 1797 aunque Baracoa, cuyo asentamiento data de 1511, fue la primera villa, en la cual funcionó incluso el primer obispado de Cuba.

Cuando supe que – precisamente en Guantánamo – tendría lugar el taller de blogueros de las provincias orientales, grupo holguinero que integraba, eché mano a mis libros de historia y conocí además que ese territorio se distingue por la Tumba Francesa, la Casa del Changüí, la zona de Caimanera, el Zoológico de Piedra, el símbolo del semidesierto Cubano, el viaducto La Farola, el Sistema de Fortalezas Coloniales, el Museo Matachín y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt que es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Conocí de las luchas iniciadas por el cacique Guamá en el lejano 1522, durante diez años, contra los colonialistas españoles, sin olvidar que por Duaba desembarcó más de 370 años después, la expedición del honor, con Flor Crombet y los hermanos Antonio y José Maceo, junto a otros 20 hombres que venían a incorporarse a la guerra necesaria organizada por José Martí, quien desembarcó solo diez días después con Máximo Gómez, por Playitas de Cajobabo.

En el lindo recorrido que hicimos por la ciudad, para apreciar la conservación del patrimonio, la calidad de los servicios y honrar a José Martí, visitamos la casa museo del general mambí Pedro Agustín Pérez, quien – durante la seudo república – fue el primer alcalde de la ciudad, por dos períodos.

Me sorprendió sobremanera La Sala del Vuelo Conjunto Cuba – URSS, del 18 de septiembre de 1980, en la nave Soyuz 38, tripulada por Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez, hoy Héroe de la República de Cuba. Hay varias gigantografías sobre aquel histórico acontecimiento y un video; resulta impresionante el módulo de descenso de los cosmonautas y toda la explicación de la joven museóloga, que también informó sobre los documentos y piezas donados por el primer latinoamericano que viajó al espacio.

Guantánamo se distingue por la sencillez, gestos de solidaridad y patriotismo; por la manera en que conservan su ciudad capital; los avances en el desarrollo local sostenible y aportes a la economía; y por la diversidad cultural y el número de atletas de alto rendimiento.

Eso y muchísimo más es esa indómita tierra del alto Oriente cubano, de la cual se habla muy poco en los medios de comunicación del mundo. Guantánamo no es la base naval impuesta por Estados Unidos. Guantánamo es alegría, trabajo creador, forja de futuro. Para mirar, cara a cara, a los que habitan ese pedazo de tierra y mar contra la voluntad del pueblo cubano, y evitar sorpresas, está la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, la cual tiene sus mártires y una historia digna de su pueblo.

El taller regional de blogueros contribuyó a que los casi 40 participantes nos acercáramos más al Guantánamo real, con sus sencillos y emprendedores habitantes; la reanimación de la producción y los servicios; la rehabilitación de su patrimonio arquitectónico; el rescate de la historia y las tradiciones culturales…

Blogueros que se comprometieron a perfeccionar su presencia en la red y a defender, desde sus criterios personales, esta obra grande que es nuestro proyecto social.

En Guantánamo, encuentro territorial de blogueros

Guantánamo asaltado por blogueros orientales

One Response to Blogueros holguineros reconocen que Guantánamo no es la Base Naval

  1. fx range trader review says:

    A round of applause for your blog post.Much thanks again. Keep writing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *