El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Baracoa se hace historia en cumpleaños de la villa

503 años de Baraco, priemera villa fundada en CubaPor Richard López Castellanos / Foto: Addrian Pierra

Baracoa y su alma rebelde en más de medio milenio de existencia como villa centraron el discurso y la atención pública durante el desarrollo esta noche de la Asamblea Solemne del Gobierno efectuada aquí como cierre del programa oficial de acciones por el aniversario 503 de la Ciudad Primada de Cuba.

En un recuento histórico del territorio que los aruacos denominaron tierra de mar, Luis Sánchez, presidente de la Asamblea, recordó lo indócil de los baracoesos desde la rebeldía aborigen simbolizada por Hatuey y Guamá, y la rebelión cimarrona significada por palenques de negros africanos como los de Quiviján y El Frijol.

Sánchez recordó además que la antigua jurisdicción de Baracoa fue utilizada para el arribo de siete expediciones a las costas durante las guerras independentistas, gracias a lo cual pudieron continuar la lucha contra el colonialismo español Antonio Maceo, José Martí, Máximo Gómez y Calixto García.

También hubo presencia de mambises de esta región en el escenario de la Protesta de Baraguá, como mucho después hubo combatientes del terruño en la Columna 18 del Segundo Frente Oriental Frank País, fundado en 1958 por el Comandante Raúl Castro Ruz.

Sobre el hoy de Baracoa, la Asamblea del Gobierno dijo que los héroes y las heroicidades se inscriben de manera distinta y, en consonancia, decidió conceder la Llave de la Ciudad y la condición de Hijos Ilustres a tres personas.

Los distinguidos fueron Feliciano Aroldo de la Cruz Montero, vinculado durante más de 40 años a la actividad forestal y a la defensa de la Revolución como combatiente; Rafael Pupo Castañeda, dirigente profesional de los Comités de Defensa de la Revolución con resultados notables a nivel provincial en el transcurso de tres lustros; y Elisbet Gámez Matos, nadadora que representará a Cuba en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en China.

La casi septuagenaria Orquesta Baracoa mereció un reconocimiento por su aporte a la tradición musical y a la imagen de la ciudad que la identifica.

A la Asamblea Solemne del Poder Popular asistieron Dennis Legrá Azahares y Tomás Espinel Romero, primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo y Baracoa, por ese orden; el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, diputado al Parlamento cubano por este municipio; y Monseñor Wilfredo Pino Estévez, presidente de la diócesis Guantánamo-Baracoa, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *