El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Ballet folklórico Quetzal de Libres, de México, en Guantánamo (Fotos)

Ballet folklórico Quetzal de Libres de Mexico en Guantánamo

A pesar de haber transcurrido varios días, aun se siente los Ecos de la Guantanamera y no podíamos dejar de publicar lo ocurrido el pasado 3 de diciembre, durante la XVlll edición de la Fiesta a la Guantanamera, donde la comunidad de la Loma del Chivo tuvo la oportunidad exclusiva de disfrutar del Ballet Folklórico Quetzal de Libre, de México.

Invitados por la Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo, la Danza de Quetzales visitan por primera el extremo más oriental de Cuba., es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla, aunque también se baila en algunas localidades del Estado de Veracruz. Se considera que la danza podría tener origen en la cultura tolteca. En la actualidad es ejecutada en su contexto original (fiestas patronales de las comunidades) por los miembros de los grupos indígenas nahuas y totonacos y, fuera de su contexto, por grupos de danza folclórica mexicana.

En conversación con algunos de sus miembros, expresaron sentirse emocionado al tener la oportunidad de intercambiar en varios lugares de la ciudad, muy especial en esta comunidad de la Loma del Chivo, rica en tradición y raíces folklóricas, como la Tumba Francesa y el nengón, el kiriba y el changüí.

Esta agrupación danzaría azteca fundada en 1994 por Simón Cuateta Ramos, cuenta con 35 integrantes, tienen 17 años de vida y han realizado 15 giras nacionales. Así como una gira internacional ensamblados con el ballet de Puebla, donde visitaron Turquía, Holanda, Francia, Italia y Croacia, en esta oportunidad llegaron hasta el estremo oriental de Cuba para compartir escenario con varios artistas y agrupaciones de la localidad, como el Nengón de Imías quienes intercambiaron con la presentación mexicana

Actualmente es dirigido por Miguel Ángel Herrera Aguilar, y su objetivo es favorecer la preservación y propagación de la cultura mexicana y el rescate de los valores que fortalezcan la identidad nacional a través de las danzas y bailes folklóricos mexicanos, desde su creación, han participados en festivales, ferias, concursos, eventos privados y públicos, patronales, y regionales que la ubican entre las mejores del estado.

 

 

 

Fotos: Royland – Casa del Changüí

3 Responses to Ballet folklórico Quetzal de Libres, de México, en Guantánamo (Fotos)

  1. Muchisimas gracias, estamos profundamente agradecidos con el pueblo y la gente de Guantanamo por su calidez y su gran afecto hacia nosotros. Esperamos volver.

    Sin mas, éxito!

    Miguel Angel Herrera
    Ballet Folklorico Quetzal de Libres, Puebla, Mexico

  2. 5 dollars says:

    Really appreciate you sharing this blog.Much thanks again. Cool.

  3. Say, you got a nice article. Really Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *