El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Bailarines y coreógrafos guantanameros multipremiados en Grand Prix Vladimir Malakhov

Concurso de Danza Holguín  Foto de Lázaro WilsonPor Crhistian Knigth Urgellés y Yaiset Delgado Betancourt./ Foto: Internet

Las bailarines de las compañías guantanameras Médula y Danza Fragmentada se alzaron con numerosos reconocimientos en la II edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, que concluyó en la noche del 3 de octubre con la gala de premiaciones, en el Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín. Una réplica de las zapatillas del afamado bailarín ucraniano, Vladimír Malakov, como lauro a la mejor compañía, fue otorgada a los danzarines de Médula, proyecto que dirige el maestro de la danza, Yoel González Rodríguez.

Por su parte, Lowart Elliot, de Danza Fragmentada, recibió el premio Alvin Ailey, consistente en una beca de estudio en la compañía del mismo nombre, con sede en Nueva York. Yamilka Delsalles y Rafael Doimeadios, bailarines de la compañía Codanza, obtuvieron el Grand Prix de Interpretación, por la ejecución de “Pintando espacios en blanco”, con coreografía de Yoel González, obra que además obtuvo el Premio del Público.

La bailarina Inés María Treval Castellanos, obtuvo el segundo premio en interpretación, por la obra “Carcinoma. El falso orden que disimula el caos”, coreografía que demanda de una excelente forma física de la bailarina y de una multifacética interpretación de los numerosos personajes o roles que en ella encarna.

El jurado, integrado por Malakhov, Seaquist y Silvina Fabars, primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional y Premio Nacional de Danza 2014, decidió reconocer especialmente a otras tres obras finalistas, entre las cuáles figuró  “Un último momento”, interpretado por los bailarines de la compañía Danza Libre, Elio Orestes y Fernando Benet.

La destacada actuación de las compañías danzarías de Guantánamo en el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, uno de los eventos más importantes de la manifestación artística en el país, demuestra una vez más, la vitalidad del movimiento danzario en Guantánamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *