El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Avalancha popular reanima barrio guantanamero

Por Yaneysi Nolazco Rivera / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En la mañana de este 24 de mayo la cuadra de San Gregorio entre Carretera y Donta Mármol, en el centro de la ciudad de Guantánamo, estaba diferente: una avalancha de niñas y niños invadía el sitio con la ansiedad de que el día no terminara a pesar del resplandor y fuerte azote del sol o de que la lluvia pudiera llegar, pues una nubes grises se asomaban en el horizonte.

Entre tanto alboroto y correteo se mezclaban los ojos curiosos de quienes al pasar, no podían evitar sentirse atraídos y contagiarse con tanta alegría, o quizás recordar los tiempos en que saltaban la suiza, tiraban de la soga o integraban tablas gimnásticas.

Además de juegos, entre los que llamaban la atención los de mesa y tradicionales, también se desarrollaban manifestaciones culturales con la intervención de artistas aficionados del área, así como la venta de productos gastronómicos.

No era la primera vez que por esos barrios ocurrían este tipo de actividades, pues son iniciativas devenidas del movimiento político Con todos y para el bien de todos: En nosotros la Victoria, que desde el pasado enero comenzó a implementarse en el municipio Guantánamo, con el propósito de fomentar el trabajo comunitario en barrios y asentamientos, a fin de incentivar en sus pobladores la transformación de los problemas, no solo con la intervención estatal, sino a partir de una mayor acción popular.

Estas acciones, además de reanimar las zonas escogidas, se centran en prevenir y enfrentar las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades, de ahí que las organizaciones políticas y de masas, de conjunto con las Direcciones de Cultura, Deporte y Educación también se insertan.

En esta ocasión el movimiento se concentró en el aludido barrio, perteneciente al Consejo Popular Centro Oeste, demarcación que agrupa 22 mil 693 habitantes, y en la que se realizan acciones comunitarias hace cuatro meses, enfocadas especialmente a las nuevas generaciones, ya que allí conviven tres mil 225 niños y seis mil 720 jóvenes.

A decir de Mirna Elías Boizán, presidenta del Consejo, los resultados, “aunque no nos satisfacen, son una realidad, pues hemos logrado disminuir algunas de las problemáticas identificadas aquí, que son alcoholismo, gran número de familias disfuncionales y de jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, al tiempo que se contrarrestan otras como la obesidad, la hipertensión arterial e incluso la vejez precaria”.

Asimismo comentó que es perceptible la mejoría del estado anímico de la población y que es mayor la unidad y disciplina.

11 Responses to Avalancha popular reanima barrio guantanamero

  1. 2007rsaccount says:

    My life is flashing before my eyes .

  2. wildstar gold says:

    it’s very useful for me searching for this website!

  3. wildstar gold says:

    i respect your work.

  4. wildstar gold says:

    You ‘re so smart.

  5. wildstar gold says:

    it is very helpful for me searching for this website!

  6. wildstar gold says:

    You did it!

  7. wildstar gold says:

    Too bad we have to return them .

  8. wildstar gold says:

    hi!this is extremely nice site!

  9. wildstar gold says:

    youre very professional.

  10. wildstar gold says:

    I’m yours!

  11. wildstar gold says:

    You always know the right thing to say.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *