El Changüisero

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Aumenta arribo de turistas internacionales a Guantánamo

Turismo Casa del ChangüíPor: Claudia Montero Lecaille y Cecilia Vega Elías

Más de 22 mil 300 turistas extranjeros visitaron en lo que va de año la provincia, lo cual representa un incremento del 18 por ciento respecto a similar etapa del 2014. La llamada industria sin humo recibió mil 810 visitantes más que el año anterior, siendo los alemanes su primer mercado, seguidos por franceses y estadounidenses, ávidos del turismo histórico, cultural y principalmente natural, que distingue a la más oriental de las provincias cubanas.

La Tumba Francesa La Pompadour-Santa Catalina de Ricci, expresión músico-danzaria declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el propio barrio la Loma del Chivo figuran como los lugares más visitados en la capital provincial.

 

Entre los recorridos por la ciudad el proyecto más solicitado es la excursión Guajira Guantanamera, que incluye un almuerzo campestre en el motel Villa La Lupe, seguido de la visita a lugares de interés y atractivo histórico y cultural de la urbe, que celebra este año los 145 de su declaración como Villa.

 

El territorio cuenta con dos regiones turísticas localizadas en los municipios de Guantánamo y Baracoa que de conjunto disponen de 420 habitaciones hoteleras, 214 en la ciudad del Guaso y 210 en la Primera Villa.

 

El grupo Islazul se alista para la temporada alta 2015-2016 (noviembre-abril) y en consecuencia ejecuta un programa de mantenimiento, reparación y mejoramiento del bloque habitacional, según declaró Wider Velázquez Martínez, director general del complejo hotelero.

 

Por su parte Transporte del Turismo “ha renovado completamente su parque con autos de mayor categoría, e incorporó ómnibus desde 16 hasta 44 plazas (asientos) y nuevas motos,” puntualizó Reinaldo Góngora, director general de la sucursal Transtur en la región.

 

Estas renovaciones en el sector responden a un programa de desarrollo turístico concebido hasta el 2030, dirigido a crecer en capacidades de alojamiento, incrementar la actividad recreativa e insertar nuevos productos en el mercado.

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