El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

7mo aniversario de Aché Ire

Aniversario 7mo del grupo de rumba Ache Ire

Hace siete años Neobeidis Duporté, más conocido por El Chino de la rumba, fundó una agrupación rumbera en los predios del 14 Sur y el 1 Oeste en esta ciudad de Guantánamo. El grupo Aché Iré, es un suceso que quiso hacer coincidir con su cumpleaños, el cual también celebró este domingo junto a la tropa de Ula Ilu Ara y la comunidad que acoge su peña habitual de cada mes, alegrando el alma de la barriada.

Hay que llegar hasta el conocido Potrero del inglés, como se conocía antiguamente esa zona de la parte sur, que ya no es potrero, ni tampoco hay caballos, pero si puedes sentir la cubanía, identidad y sabrosura de su gentes, es una comunidad ya urbanizada sin embargo las calles aún son de tierra y están algo abandonadas en los viales, existen personas como El Chino que con su rumba, le alimenta el espíritu de la gentes que allí viven con una buena caldosa, ron, cerveza y rumba, que no hubo lluvia que detuviera la celebración.

Es digno reconocer el esfuerzo que hace Duporté por mantener esta agrupación de rumba, evaluada con primer nivel en la categoría de grupo de música aficionada del Centro Provincial de Casas de Cultura en Guantánamo, la cual es representada por el proyecto comunitario El Patio de Adela, siendo la agrupación acompañante de los festivales de rumba infantil que se realizan en saludo a la organizaciones de Pionero (OPJM) y de jóvenes (UJC) el 4 de abril, evento que este año arriba a su 5to aniversario.

Aché Ire ha tenido la oportunidad de estar en escenarios de primer nivel, pudiéndose  presentar en la Casa de la Rumba durante la celebraciones de los 89 años del comandante Fidel, también estuvo en la Peña del Ambia, programas televisivos nacionales, como Piso 6 y emisoras radiales de la capital del país, durante su cruzada promocional, logrando estar seleccionado como agrupación rumbera del Tim de la Rumba y formar parte de la Ruta de la Rumba de Timbalaye en Guantánamo.

Mucho hay que hablar de mi amigo El Chino, que actualmente tiene un espacio en la Casa del Son donde se desempeña como dispensador de cerveza en esta propia institución, felicidades y las imágenes que aquí te dejo dicen más de lo que allí sucedió y pueda decir. Muchas felicidades…

Grupo de rumba Ula Ilu Ara

Rumba peña de El Chino

Rumba en el Sur

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *