El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

4ta Edición de la Peregrinación San Lazarina en Guantánamo

Peregrinación San Lazarina 2015Este sábado 3 de diciembre en el marco de la Fiesta a la Guantanamera se realizará la cuarta edición de la Peregrinación San Lazarina que como cada año recorre las calles de la comunidad de la Loma del Chivo, dedicada en esta ocasión al X Aniversario de la Casa del Changüí, el Centenario de Chito Latamblet, el 90 cumpleaños de la reina cantadora de la Tumba Francesa Ernestina Lamothe Vegué y el 146 Aniversario del otorgamiento del titulo de villa a la ciudad de Guantánamo.

Esta Peregrinación surge con la idea de los hermanos Ramón y Adelaida Gómez Blanco junto a Warner a través de proyecto comunitario “El Patio de Adela” que tiene como objetivo el rescate de tradiciones, la iniciativa devino de un profundo estudio de las tradiciones de Guantánamo. Según testimonios de más de 90 años, por allá por 1936, un hombre llamado Julián, sacaba para la calle, en el mes diciembre, un San Lázaro gigante, y lo paseaba por el barrio de la Loma del Chivo. Otros sacaban imágenes de otras vírgenes y santos para rendir cultos. Todo este peregrinar iba acompañado de toques y cantos orales y así sucede cada año desde el 2013 en la Festividad de la Guantanamera.

Este año el recorrido comienza en su lugar de origen, en la calle Agramontés entre Jesús del Sol y Narciso López, desde la casa de Faustina Santana Pileta, enfermera de profesión y cartomántica de naturaleza, donde el grupo Aché Oricha fundador de este peregrinaje dejará abierto el recorrido y acompaña a los pelegrinos con cantos, bailes y rezos. Comenzando la caminata por esta arteria hasta la calle Paseo, por esta vía hasta Serafín Sánchez, donde hace parada en las instituciones culturales; CENTER, Casa del Son, Casa del Changüí y la Tumba Francesa en el que intervienen diferentes manifestaciones artísticas y agrupaciones musicales como el grupo tradicional Universales del Son, Las Flores del Changüí, el grupo de rumba Aché Iré del Chino y otras que se suman en el recorrido.
Luego de pasar por esta arteria llamada calle de las tradiciones, baja Jesús del Sol hasta Sol, lugar donde esta la plaza o parque Elio Revé Matos, sede de muchas actividades comunitaria del proyecto; como el Festival de Rumba Infantil, de hay de esta conocida intersección sube por Sol hasta Narciso López, llegando a las inmediaciones de la casa donde vivió Chito Latamblet quien en este año celebramos el centenario de su natalicio. Sigue la Peregrinación por la calle Narciso López deteniéndose brevemente en casa de Orlando el espiritista, donde sube por la misma vía hasta llegar al punto de partida.

Así, cada diciembre, La Loma del Chivo, ve arrollar a sus hijos, tras un San Lázaro, a golpes de toques, danzas, cantos y conga que arrollando es acompañada por el grupo folklórico Aché Orishas y la gente va improvisando oraciones que pedían con especial énfasis salud para todos, donde se suman transeúntes y vecinos durante los kilómetros del recorrido y terminando con un gran numero de personas que creen y disfrutan en víspera de Santa Bárbara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *