El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

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Changüí de hoy

Grupo rap Zona FrancaPor Yaremi Estonel Lamoth

La agrupación Zona Franca, dirigida por Yasser Edén García, se ubica entre las preferidas por los jóvenes guantanameros. Surgida a finales de los 90, como uno de los grupos de rap de la Asociación Hermanos Saíz, hoy sobresale dentro del panorama musical de esta loca.
Es válido resaltar el trabajo realizado por Zona Franca en el disco Changüí de hoy, por la manera en que asumen el tratamiento de géneros de la música cubana, caribeña e internacional, pero sobre todo del changüí, el nengón y otras especies musicales guantanameras que ocupan un lugar cada vez más importante en el panorama de la música cubana actual. Con este CD, en el que es pertinente destacar el trabajo de grabación, realizado en un estudio independiente con las mínimas condiciones tecnológicas, logró alzarse con una de las nominaciones otorgadas en la categoría de Música Fusión de la Feria Internacional Cubadisco 2014 junto a reconocidas agrupaciones como Interactivo, Caramba, Yuca Full y la cantante Telmari, por solo mencionar algunas.

Este fonograma fue presentado en el propio 2014, en el segmento teórico del VII Festival Nacional del Changüí, uno de los eventos más importantes dedicado a la música tradicional cubana, por la musicóloga Neris González Bello, quien lo ha enaltecido entre los trabajos más interesantes realizados en cuanto a la concepción del changüí desde otras vertientes de la música.

En el disco se pueden escuchar desde el flamenco, bossa nova, merengue haitiano, timba, y otros géneros representativos de la música tradicional guantanamera. Precisamente con esta mezcla, lograron un trabajo interesante y novedoso que le permitió obtener la mencionada nominación y le valió, además, la beca de creación El reino de este mundo, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz.

La utilización de los instrumentos del changüí donde el bongó de monte, las maracas, el guayo de latón, la marímbula y la botija, estos últimos casi en desuso, conforman un conjunto poco habitual y exclusivo de la música tradicional, aportan un toque diferente a la sonoridad de esta agrupación. A ello se unen los metales, la guitarra y el teclado, pero sobre todo, se destaca el tres, instrumento líder, en su indiscutible papel protagónico, tocado por el talentoso Jhon Carlos Ayarte.

A partir de uno de los éxitos de este fonograma, fue grabado el video clip 4 Cosas, dirigido por el realizador Henry García, de RTV Comercial, con los auspicios de la AHS donde interviene además la actriz Claudia Álvarez. Este trabajo resultó uno de los momentos más interesantes vividos por los integrantes de Zona Franca, Carlos Scott, Pedro Abis García, José Antonio Socarrás Tamayo, Agustino Lestrade, Yunior Pérez Lores y Frank Carmenate, quienes esperan, próximamente, ser promocionados por los Lucas.

El video clip, estrenado en el patio de la Casa del Joven Creador, nos dio la posibilidad de disfrutar de un producto audiovisual que se distingue no solo por la frescura de las imágenes y la calidad de la fotografía, sino también por concurrir a la promoción de una obra musical que hace palpable la universalidad de la música tradicional de la más oriental de las provincias cubanas. Las palabras de presentación a cargo del investigador José Cuenca Sosa, quien además realizó las notas discográficas del CD, fueron una muestra del camino por donde transita la música nuestra en los momentos actuales. Al referirse al grupo expresó: “Zona Franca, agrupación del mundo del rap podía haberse conformado con sus éxitos ante el público joven de su tierra y acomodarse en un aparente pero seguro efímero favor de sus destinatarios. Pero estos muchachos, con una sólida formación musical y plena conciencia de su responsabilidad social, no han querido hacer más de lo mismo”.

Entre los planes inmediatos, de esta joven agrupación guantanamera, se encuentra una nueva producción discográfica que contará con la colaboración de la joven pianista concertista Lisandra Porto, el guitarrista Geraldo Alejo Martínez y otros que repiten su experiencia en esta segunda oportunidad. Por las propias exigencias del CD, será procesado en los estudios EGREM de Santiago de Cuba. Según su director “es una especie de selección que pretende realizar un recorrido por algunos temas antológicos la música cubana, aquí estarán contempladas obras como Lagrimas Negras de Miguel Matamoros, No me llores del pianista guantanamero Luis Martínez Griñán Lilí, Veinte Años de María Teresa Vera, entre otros clásicos, todos compuestos sobre la misma línea del disco anterior, haciendo énfasis en el trabajo armónico de los temas a interpretar”.

La AHS vuelve a protagonizar con acierto una de las vías de promoción de los jóvenes creadores. Apostar por la preservación de músicas tan auténticas como el changüí, a través de una visión contemporánea y desprejuiciada, es lo que se ha planteado una agrupación que navega hacia puerto seguro al tener entre sus seguidores a los jóvenes guantanameros y entre sus impulsores a reconocidos expertos y sobre todo a la organización representativa de la novel vanguardia artística.

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