El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

14 de diciembre Día del Trabajador de la Cultura

Raúl Gómez García, El Poeta del centenearioEl día del trabajador de la cultura se celebra en Cuba cada 14 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del natalicio de Raúl Gómez García, asaltante al cuartel Moncada, considerado el “Poeta de la Generación del Centenario”. Por sus dotes de comunicador recibió el encargo de redactar el Manifiesto del Moncada, documento en el que logra recoger lo esencial del pensamiento de una generación de jóvenes dispuesta a darlo todo por la independencia de su patria; autor además del poema Ya estamos en combate.

La cultura a través de sus diferentes manifestaciones está comprometida  con los públicos en la concepción de mayores espacios recreativos y niveles de formación estética, y a la vez con las circunstancias que enfrenta el país en cuanto a la actualización del modelo económico cubano.

Lo anterior trascendió durante el Acto  por el Día del Trabajador de la Cultura en Guantánamo, fecha que se escoge por el natalicio de Raúl Gómez García, inmortalizado por la historia como el Poeta de la Generación del Centenario.

Durante la celebración se reconoció a la actriz Virginia López, el proyecto Unidos Por la  Vida, el Fondo de Bienes Culturales, la UNEAC, la Asociación de Artesanos y Artistas, el Departamento de Propaganda del Partido y la Ludoteca Infantil Ismaelillo.

En tanto, la distinción Raúl Gómez García por 20 y 25 años de trabajo en el sector favoreció a la profesora de ballet Esther Domínguez,  el investigador José Cuenca, el locutor José Mejías, Orlando Batís Goire y Beatriz González Vicet.

Laureados del Sindicato de Trabajadores de la Cultura resultaron la periodista Raiza Martín Lobo de la redacción digital del Telecentro Solvisión, Pedro Caballero, Director Municipal de Cultura, Evelio Pérez, Director de la Academia de Artes Plásticas y el Presidente de la UNEAC en la provincia Jorge Núñez Motes.

Yazmín Turcaz, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio  expresó que “el mayor reto es continuar la obra cultural que distingue a la provincia,  consolidando como una prioridad el trabajo en las comunidades, mantener las instituciones reanimadas a raíz del Programa de Desarrollo Local y optimizar estos espacios”.

De igual manera se distingue el compromiso de artistas y demás miembros del sector de la cultura a favor de mejorar la productividad, no solo a través de los sucesos artísticos, propiciar el estímulo al mejor desempeño y sobre todo hacer presentes en cada escenario de la vida social del territorio, las costumbres y tradiciones que  atesora la más oriental de las provincias cubanas.

con información de Solvisión.cu / Roilán Pardo

3 Responses to 14 de diciembre Día del Trabajador de la Cultura

  1. web page says:

    Hi theгe, I found your website bу ωay of Google even as looking for a related topic, your site
    cаme up, it seerms great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Нello there, just become aωare off your blog thru Google, and found that it’s tгuly informative.
    I’m gonna watch out for brussels. I will аppreciаtе if you hapρen to continue this in future.
    Many folks ωill bе benefited out of your writing.
    Cheeгs!

    • Ante todo muchas felicidades para usted y su familia en este nuevo año 2014 y agradecemos su selección en la lista de favoritos, esperamos seguir en su gusto, mejorando y publicando la realidad de la cultura y sociedad guantanamera, sugiera este sitio a sus amigos y se mantendrán actualizado de lo que pasa en el extremo oriente de Cuba.

  2. DMV Virginia Practice Test says:

    Thanks again for the blog article.Much thanks again. Really Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *