El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Nuevo texto de la Loma del Chivo

Texto La Loma del Chivo una historia contada por su gente

Que buena noticia saber que mi barriada vuelve una vez más a luz pública desde la literatura, pues hace muchos años también se publicó un libro sobre la comunidad de la Loma del Chivo “Honradas e Impuras” de Cándida González por allá por la década del 90, pero esta vez la investigadora Yaremi Estonel Lamoth y el artista de la plástica Oscar Nelson Álvarez que va por el mismo estilo pero más actual y abarcador.

Esa imagen de portada es muy identificativa, pertenece a mi cuadra en las inmediaciones de la calle Prado y Oriente, la cual se ha extinguido las casas de madera por mampostería o placa como muchos la conocen, aunque aún quedan algunas que en un próximo post trabajare como reliquia de nuestra comunidad que se desarrolla ya avanza en su estado habitacional.

La Loma del Chivo, una historia contada por su gente, es una obra donde los moradores de esta barriada son los propios protagonistas de las historias que el texto recoge, donde se refleja el comienzo del barrio y sus principales acontecimientos, propuesta de la editorial guantanamera El Mar y la Montaña para la vigésimo novena edición de la Feria del Libro de Guantánamo.

Según publicación del periódico Venceremos, entre los testimonios compartidos sobresale el que dejó asentado el propio nombre del lugar y, por otro lado, el de la mística ceiba de los Arango, una de las leyendas más arraigadas e increíbles de la zona.

En sus calles e inmuebles, a través de toques, bailes y cantos, se mantienen vivos el espíritu y las tradiciones de sus antepasados. Esta historia, contada por su gente, es un homenaje a la comunidad y sus aportes a la cultura local y nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *